La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arona, Águeda Fumero, lamenta que el gobierno municipal dejara caducar el estudio de impacto ambiental del proyecto para regenerar la playa Los Tarajales y, con ello, ocasionara la pérdida de una inversión de más de 24 millones de euros en Los Cristianos. Recuerda que el PSOE votó contra una enmienda de su partido a los Presupuestos Generales del Estado para sufragar esta actuación.

Este posicionamiento “resulta incomprensible” para Fumero, quien asegura que “nos genera gran impotencia mientras observamos cómo el paseo de Los Tarajales se cae, literalmente, a pedazos sin que el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento hagan nada” para resolver el daño causado por la marea el pasado mes de agosto.

En el transcurso de una visita a la zona acompañada de la diputada Ana Zurita, ésta anunció que la primera reivindicación del PP al Gobierno canario cuando asuma las competencias en costas será esta obra. “Está claro que es absolutamente necesario que se lleve a cabo una actuación de urgencia para arreglar los graves desperfectos que tiene el paseo marítimo en esta zona de Los Cristianos”, expuso Zurita, quien elevará una pregunta oral al Congreso “que sirva para poner de manifiesto en Madrid la situación de este paseo, en una de las principales zonas turísticas de Tenerife y Canarias”.

La regeneración integral de la bahía de Los Cristianos es una reivindicación histórica de los vecinos del núcleo turístico y “una inversión pública que podría funcionar como revulsivo económico y generador de empleo”, expuso Águeda Fumero.

Ni una gestión

El gobierno municipal de Arona se mostró sorprendido ante la “memoria selectiva” de la portavoz del Grupo Popular, a la que reprochó que “olvida que fue durante la etapa en la que era diputada nacional” cuando el expediente de regeneración de la playa de Los Tarajales permaneció “en los cajones de la diferentes Administraciones públicas, sin que conste que la entonces diputada hiciera gestión alguna para que el proyecto se ejecutara, siendo representante en el Congreso y contando con un Gobierno de su propio partido”.

Establece el grupo de gobierno que lidera José Julián Mena que en el mandato anterior encontró el proyecto de regeneración de la playa “a punto de caducar” y que solicitó una prórroga a la Dirección General de Costas, pero no la obtuvo “debido al escaso margen de maniobra de los plazos. Todo ello después de una década”. Del paseo explica que el actual gobierno y el Cabildo impulsaron la reforma del paseo.