El Ayuntamiento de Güímar procedió al cierre de un camino rural en Las Rosas por riesgo de desprendimiento en la cantera de extracción de áridos anexa a la vía. La medida imposibilita el acceso a varias fincas en producción y a algunas viviendas, así como desasistidos a los animales domésticos y de granja que se encuentran en esas dependencias.

De las quejas que le trasladan varios de los afectados se hace eco la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carmen Luisa Castro, quien asegura “no encontrar explicación alguna” a esta situación, “porque no se le plantea alternativa alguna a esta gente”. Explica que durante su etapa como alcaldesa se procedió al asfaltado de l Camino de Las Rosas y a habilitar un tramo para acceder a este espacio que permanece bloqueado desde hace varias semanas. De hecho, para atender la petición que le formularon entonces los agricultores de la zona “tuve que levantar un reparo”.

Los afectados se muestran “muy preocupados porque no podemos acceder a atender a nuestros animales y desconocemos en qué estado se encuentran”, además de que no pueden realizar las tareas de mantenimiento y cuidado de los cultivos.

Fuentes del gobierno municipal explican que el cierre de este camino rural se produce como consecuencia de un informe técnico municipal que advierte de la existencia de peligro de desprendimiento en una de las canteras de áridos, inactiva desde su precinto y objeto de la sentencia que motivó la condena a su propietario por parte de la Audiencia Provincial en el año 2016. Este hecho afectaría a la estabilidad de esta vía, que forma parte del antiguo camino real del municipio. En uno de los extremos de la vía cortada está habilitada una entrada a la zona en la que se encuentran varias fincas en producción, aseguran desde el grupo de gobierno.

Se da la circunstancia de que en abril del año 2012, el entonces alcalde de Güímar, Rafael Yanes, decretó el cierre del camino real tras registrarse un derrumbe, que causó un desnivel de 80 metros. Esta vía discurre junto a la cantera El Fregenal. La medida afectó entonces a varias familias y agricultores, que solo podían acceder a sus propiedades a través de este camino.

Tanto la portavoz municipal del PP, Carmen Luisa Castro, como los afectados esperan y demandan una explicación y una solución por parte del gobierno municipal.