Las balsas tinerfeñas han logrado un nuevo récord histórico de almacenamiento y suministro al alcanzar el 87% de su capacidad global a fecha de 31 de marzo. Las cuantiosas lluvias del pasado invierno, unido al aumento de la generación de agua regenerada, de galerías y pozos y desalada, han dejado las balsas isleñas con 4.362.889 metros cúbicos (m3) de agua para riego agrícola, un volumen equivalente a 1.292 piscinas olímpicas. Ya a finales de enero y febrero se habían superado los niveles históricos de estas instalaciones de Balsas de Tenerife (Balten), dependiente del Cabildo, y que componen una red de 21 embalses repartidos por toda la Isla.

“Se trata de la mayor cantidad de agua almacenada de toda la historia de estas instalaciones pertenecientes a Balten, según los registros contabilizados por esta entidad”, subraya el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, quien recuerda que 2021 se inició con un 58% de la capacidad total, con 2.880.344 metros cúbicos, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 en la red de Balten.

Estabilidad para el suministro

Asimismo, el consejero insular subraya que estas cifras “avalan” la estrategia del agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) llevada a cabo por el equipo de gobierno del Cabildo y que “garantiza estabilidad en el suministro a la agricultura insular”. Parrilla hace hincapié en que se trata de “una estupenda noticia para el campo tinerfeño”, aunque insiste en pedir “prudencia” y “moderación” al sector en el consumo y reclama “el fomento del almacenamiento propio en la medida de lo posible”. Parrilla detalla que Agrocabildo dispone para los agricultores de recomendaciones para un uso responsable del riego.

En estos momentos, con datos del 31 de marzo, las balsas del norte de la Isla –más numerosas– cuentan con un volumen de 3.060.437 metros cúbicos, lo que supone el 89% de llenado. Mientras, las del Sur contabilizan 1.302.452 m3, el 83% de su capacidad de almacenamiento.

La balsa de Montaña de Taco (Buenavista del Norte), la mayor de Tenerife, almacena 821.739 metros cúbicos. Está al 100% de su almacenamiento. Otro ejemplo de balsas de gran capacidad es la de La Cruz Santa (Los Realejos), de 664.705 m3, que se encuentra también prácticamente al 100%. En el sur de Tenerife, Lomo del Balo (Guía de Isora) se encuentra al 84%, con 451.565 m3; la de El Saltadero (Granadilla de Abona), al 85%, lo que representa 387.299 m3; y la de Trevejos, al 93%, con un volumen de 258.099 m3.

Hay que tener en cuenta, además, que todos estos datos se han registrado cuando hay una balsa que ha sido vaciada por obras, como es el caso de la de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, de 175.961 m3, instalación que está siendo objeto de importantes trabajos de reimpermeabilización. En los tres récord históricos consecutivos registrados este año en las balsas de Tenerife se ha pasado del 73% de capacidad, con los datos de enero; al 83%, con datos del 1 de marzo, y ahora al 87%, con cifras del 31 de marzo.

El nivel freático insular

Las intensas lluvias y nevadas del pasado invierno han dejado llenados históricos en los embalses de Tenerife pero no han sido suficientes para la recuperación del acuífero. Así lo consideran los expertos, que aclaran que estas últimas precipitaciones solo han servido para atenuar la gran pérdida de agua acumulada en el subsuelo de la Isla durante las últimas décadas. El acuífero de Tenerife, del que se alimentan las galerías y pozos que abastecen a la población, llevaba décadas acumulando grandes descensos, llegando a ser de 5 metros por año en el nivel freático, el límite superior de estas balsas de agua bajo tierra.