La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tacoronte, liderada por Violeta Moreno (SSP), pondrá en marcha este mes un programa de acciones formativas para fomentar la participación entre los integrantes de los colectivos del municipio. La Cooperativa Teyda se encargará del desarrollo de la iniciativa Participar en Tacoronte. Recursos, experiencias y herramientas hasta el próximo mes de noviembre. 

Moreno señala que las acciones de formación se desarrollarán en modalidad semipresencial y estarán divididas en ocho sesiones que pretenden “reflexionar con la ciudadanía del municipio sobre qué es la participación; cuáles son sus técnicas y herramientas; qué es y para qué sirve el reglamento municipal; herramientas y habilidades que facilitan los procesos grupales, o divulgar experiencias que se han desarrollado o se desarrollan actualmente en el municipio y fuera”. 

Las sesiones previstas, organizadas en tres módulos, comenzarán este sábado 10 de abril con el módulo 0, que pretende dar respuesta a una pregunta básica: ¿A qué nos referimos con participación ciudadana? 

El módulo 1, cuyo título es La participación ciudadana en Tacoronte, será una sesión virtual prevista para el martes 27 de abril. Se centrará en el Reglamento de Participación Ciudadana Municipal

La tercera sesión, también virtual, abordará el asociacionismo y los locales públicos comunitarios (25 de mayo), y la cuarta, prevista para el 26 de junio, se celebrará la sesión 4, abordará experiencias de locales participación. 

La participación y su práctica se abordará el 27 de julio, mientras que el 28 de septiembre se ofrecerá una formación sobre grupos y reuniones eficientes. La toma de decisiones, acuerdos y consensos será el tema central de la formación virtual del 26 de octubre. El 6 de noviembre, de manera presencial, se abordará la comunicación no violenta y la prevención de conflictos. Las personas interesadas podrán inscribirse en esta formación a través de un enlace web o del correo electrónico vmormar@aytotacoronte.org

Moreno indicó que esta oferta formativa aspira a que los colectivos y personas no asociadas “tengan el conocimiento necesario para llevar a cabo un proyecto comunitario o gestionar propuestas participativas en su entorno”.

Te puede interesar:

"En el municipio se podrían beneficiar más de un centenar de organizaciones de todo tipo"

Violeta Moreno - Concejala de Participación Ciudadana

Según Moreno, se trata de una acción que “hemos enfocado a las asociaciones vecinales, a las ampas, colectivos culturales o sociales, que en el municipio podrían beneficiar a más de un centenar de organizaciones de todo tipo”. Sin embargo, remarcó que el propósito del proyecto presentado por la Cooperativa Teyda es que “la formación esté más orientada hacia la ciudadanía y no tanto a los técnicos”.