Coalición Canaria (CC) propone suprimir siete tasas municipales y tres precios públicos, así como bonificar varios impuestos y establecer ayudas directas a pymes, autónomos y el sector primario de Adeje. Los nacionalistas aseguran que con ello se generará un ahorro que cifran en más de un millón de euros. Todo ello, con el objetivo de “ejercer una menor presión fiscal sobre los vecinos, sobre todo en este tiempo de crisis económica y de pandemia”.

Los nacionalistas registraron enmiendas y propuestas para que se incorporen al presupuesto municipal de este año, iniciativas que supondrían beneficios económicos para la población valorados en 1.176.000 euros. Para compensar esta cantidad en el presupuesto, CC exige al gobierno local que reduzca el superávit o que utilice el remanente o fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento en entidades bancarias, y que ascienden a casi 70.000.000 euros.

El portavoz municipal de CC, Óliver Tacoronte, explica que “la eliminación de tasas propuesta equivale a 121.000 euros, la de precios públicos a 5.000 euros y la bonificación a 900.000 euros, por lo que la repercusión o impacto sobre el presupuesto de ingresos sería de 1.026.000 euros. En cuanto a la dotación presupuestaria para la subvención directa al sector primario, la cantidad sería de 150.000 euros. En total, la cantidad asciende a 1.176.000 euros”.

Tacoronte propone eliminar varios la tasa por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto en el mercado agricultor, por ocupación de la vía pública con quiosco, la tasa por tenencia y circulación de animales, la tasa de vado de taxi por unidad, coche y año y la tasa por licencia de autotaxis.

También plantean eliminar los precios públicos de las actividades de juventud y mayores y de la universidad de verano. De igual manera, solicitan que se bonifiquen impuestos como el de vehículos de tracción mecánica (conocido como rodaje), aplicando una bonificación del 50%, e incorporar 150.000 euros para subvenciones directas y específicas a pymes y autónomos del sector primario.

El portavoz nacionalista asegura no basta con aplazar el calendario fiscal o fraccionar los pagos, por lo que reclama a la administración “un mayor esfuerzo eliminando, exonerando o bonificando tasas, precios públicos e impuestos con la finalidad de ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos, empresas y autónomos”.

El respaldo al sector primario, a través de una línea de subvención específica, “tiene como objetivo, a corto y medio plazo, incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en una actividad tan relevante y de vital importancia”, concluye Óliver Tacoronte.