Una quincena de desempleados menores de 30 años y residentes en Adeje se incorporó al Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que les cualificará como socorristas en espacios naturales. Raquel Rodríguez, concejal de Desarrollo Económico y Empleo, destacó que con esta acción “son más de 250 personas las que se están beneficiando de un programa de empleo desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades o administraciones”.

La iniciativa Neptuno durará nueve meses y finalizará en diciembre. El proyecto está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con 275.038 euros y una aportación municipal de 3.000 euros. Esta formación para el empleo tiene una expectativa de éxito considerable, debido a las oportunidades que genera el municipio para el desarrollo de esta profesión. Hay que tener en cuenta que el Servicio de Orientación y Empleo municipal recibía, antes de la pandemia, numerosas ofertas relacionadas con socorrismo.

Dentro de los servicios que se prestarán a través de este PFAE se encuentran, además de socorrismo y salvamento en zonas de baño público del litoral municipal, el de vigilancia e información, así como la prevención frente a la Covid-19, la asistencia sanitaria, el uso de la silla anfibia para personas con movilidad reducida, la cooperación policial e, incluso, las charlas preventivas.

Los programas de PFAE combinan sesiones teóricas y prácticas en el aula con experiencias laborales reales. El alumnado aprende sobre situaciones de prevención de emergencias en entornos controlados y supervisados por el equipo profesional adscrito al proyecto. El alumnado también se formará en habilidades sociales.