Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, pierde a un consejero “muy valioso” que ha afrontado con “entereza” y “dedicación” la crisis turística provocada por el coronavirus Covid-19. José Gregorio Martín Plata abandona el área de Turismo, Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Gobierno insular y entrega su acta de consejero del Cabildo “por razones personales”. Vuelve a su puesto de funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma Canaria. “Es un punto y seguido. Reitero mi compromiso con el programa socialista con el que me presenté a las elecciones al Cabildo en 2019, del que me siento muy orgulloso”, aseguró ayer Martín Plata en una escueta declaración enviada a través de un vídeo.

Ingeniero civil por la Universidad del Zulia (Venezuela) y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, José Gregorio Martín Plata abandona el próximo lunes de forma oficial su cargo en el Gobierno insular. Pedro Martín, presidente del Cabildo, supervisará la Consejería de Turismo, Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico hasta que encuentre sustituto y reorganice su equipo. Aún no ha anunciado los cambios. Lo que sí se sabe es quién tomará el asiento de Martín Plata en los plenos de la Corporación insular en el grupo socialista. Se trata de Priscila de León, de Fasnia, que fue en el puesto 14 de la lista del PSOE en las elecciones al Cabildo de mayo de 2019. En esa lista, el dimitido José Gregorio Martín Plata fue en el número 5 como independiente.

“Reafirmo mi compromiso con el programa del PSOE con el que me presenté”

JOSÉ G. MARTÍN PLATA - Consejero dimitido

Un nuevo retoque

Martín Plata se convierte en el primer consejero que abandona el gobierno insular –formado por PSOE y Ciudadanos con el apoyo externo de Sí Podemos Canarias– después de dos años de mandato. Además, protagoniza el quinto retoque que realizan Pedro Martín (PSOE), como presidente, y Enrique Arriaga (Ciudadanos), como vicepresidente. El 29 de septiembre del año pasado, Arriaga toma las riendas del área de Cultura en sustitución de su compañera de Cs Concepción Rivero. El cambio, sin embargo, no supuso la marcha de Rivero. La política mantiene las áreas de gobierno de Educación, Juventud, Museos y Deportes.

Además, se han ido tres directores insulares: el socialista Cayetano José Silva, que dimitió al frente de Seguridad y Emergencias por una sentencia que lo condenó a siete años de inhabilitación; Bélica Pérez (Cs), cesada como directora insular de Educación; y Leopoldo Santos (independiente), cesado al frente de la Dirección insular de Cultura.

Martín Plata se va después de haber culminado uno de los proyectos más importantes de la Consejería insular de Turismo previsto para este mandato: la renovación completa de la imagen de la marca turística de Tenerife. Esto admitió ayer Pedro Martín, quien anunció que “pronto” se presentará a la opinión pública. “Quiero agradecer a Martín Plata su trabajo”, apuntó el presidente del Cabildo tinerfeño, “aún en unas circunstancias muy difíciles”. “Primero fue el abandono de Ryanair de su base en Tenerife, luego la quiebra de Thomas Cook y a continuación el parón turístico como consecuencia de la pandemia. Pero Martín Plata ha sabido afrontar la situación con profesionalidad e ilusión, planteando alternativas en todo momento”, alabó Pedro Martín.

“Quiero agradecer su trabajo aún en unas circunstancias muy difíciles”

PEDRO MARTÍN - Presidente del Cabildo

Turismo devastado

Basta recordar las estadísticas para entender la complicada situación que ha tenido que afrontar el que será consejero de Turismo hasta el próximo lunes: las restricciones por el coronavirus dejan un turismo tinerfeño devastado, con la destrucción de 845 empresas y 30.324 puestos de trabajo al cierre del año 2020. “Lo tenemos todo preparado después de un trabajo intenso para recibir a los turistas cuando vuelvan a un destino del que demuestran ser muy fieles”, aseguró en febrero José Gregorio Martín Plata tras presentar la radiografía de una crisis histórica.