El Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, reabre hoy miércoles al público tras más de dos meses de reformas para mejorar la accesibilidad al recinto, entre otros aspectos.

Los trabajos han consistido principalmente en la adecuación de las rampas de la entrada al Jardín; la remodelación de los sanitarios femeninos y la construcción de un baño adaptado acorde con la normativa actual; el mantenimiento del muro y la verja perimetral; la pintura exterior e interior; nueva taquilla de mayores dimensiones a la que existía con anterioridad; y la reparación de las escalinatas y el paseo del estanque superior del Jardín, entre otras intervenciones.

Se trata de una de las obras de rehabilitación más importantes realizadas en los últimos 20 años y financiadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias con una partida económica cercana a los 200.000 euros.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto "la importancia de que esta joya botánica y turística de Puerto de la Cruz haya adaptado su instalación para que las personas con diversidad funcional puedan realizar el recorrido con todas las garantías, disfrutando así de un recinto que se ajusta a los estándares de accesibilidad". En este sentido, añade que la reapertura ampliará la oferta de ocio cualitativo que ofrece la ciudad.

El Jardín Botánico mantiene el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la propagación de la covid-19 con la ordenación de la entrada y salida mediante señalética, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la prohibición de circular en ambos sentidos por paseos estrechos, y la limitación del aforo, entre otras acciones.

El Jardín Botánico, pese a las limitaciones impuestas por el estado de alarma y el confinamiento, registró en 2020 un total de 71.460 visitantes, mientras que solo en el mes de enero de este año un total de 3.192.