El Ayuntamiento de El Tanque da un paso más en el fomento del reciclaje de residuos y anuncia la instalación de una máquina que “paga por reciclar”. Las personas que depositen sus residuos en este dispositivo no recibirán dinero en efectivo, pero sí un beneficio económico en forma de vales descuento para abaratar sus compras en los comercios de la localidad.

El alcalde de El Tanque, Román Martín, anuncia que el Ayuntamiento instalará en el mes de junio “una máquina de reciclaje con incentivos, que premiará económicamente a aquellos usuarios que reciclen botellas de plástico tipo PET (Tereftalato de polietileno, que es cien por cien reciclable) y latas y envases de metal”. Aparte de trabajar en la defensa del medio ambiente, El Tanque aprovechará la medida para incentivar el consumo en los comercios de la localidad, ya que los vales descuento se podrán canjear exclusivamente en negocios del municipio.

Martín ha detallado el funcionamiento de este tipo de maquinaria que se conoce como dispositivos reverse vending: “El usuario debe introducir un producto, como botellas de plástico o latas. La máquina lee el código de barras del envase y coteja los datos, el volumen e incluso el peso del residuo. Una vez aceptado, devuelve el valor del envase en forma de un vale descuento para usar en la red comercial de El Tanque. Así se logra un triple objetivo: defender el medio ambiente, promover el reciclaje y dinamizar el tejido empresarial”.

El Ayuntamiento tanquero alcanzó recientemente un acuerdo con la empresa que distribuye este tipo de dispositivos para que “El Tanque sea el segundo municipio de Tenerife en instalar una máquina de reciclaje con incentivos económicos directos en un espacio público, concretamente junto al Ayuntamiento. En Alemania y otros países estas máquinas existen desde hace años y se ha comprobado que con ellas los ciudadanos tiran menos plástico a la basura”, subraya Martín.