El Cabildo prosigue con los trabajos de mejora del centro de protección animal de Tierra Blanca, en Fasnia. Las obras, con una inversión cercana al medio millón de euros, se centran en la actualidad en la ejecución de la cimentación y de las bases de la nueva nave, de 1.061,68 metros cuadrados de superficie, que tendrá capacidad para albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño y la sociabilidad de los animales. Ya se procedió a eliminar las cuevas que había en la perrera y continúan las obras para acondicionar la nave contigua al área veterinaria.

Con motivo de los trabajos de construcción de la nueva nave, que conlleva el acceso de maquinaria pesada, transporte de materiales, además de todas las tareas propias de una actuación de estas características, se ha reorganizado el sistema de voluntariado para que la ejecución de la obra de mejora pueda ser compatible con esta actividad y que los 230 perros que allí se encuentran ahora a la espera de ser adoptados no dejen de tener la compañía que suponen los voluntarios. Adopciones que se mantienen mientras se desarrollan las obras, pero se requiere cita previa.

En este programa se incluye las franjas horarias en las que es posible llevar a cabo las acciones de voluntariado, limitaciones de acceso a determinadas zonas de la finca, así como la implantación de un sistema de reserva telemático para concretar la visita con dos días de antelación, lo que facilita la labor de coordinar las acciones con conocimiento de la dirección de las obras.

La imposibilidad de facilitar la formación inicial impide que haya altas en el voluntariado, hasta que concluya la obra. Los voluntarios solo pueden acceder al refugio con la identificación preceptiva y su zona de acción está delimitada con vallas de seguridad, para garantizar la seguridad. Toda la finca está afectada por las obras, por lo que el plan de actividad en el centro requiere compatibilizar las labores de los operarios, del equipo técnico sanitario, del servicio de gestión del centro y de los voluntarios con los animales.