El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de la Concejalía de Administración Electrónica, que dirige el concejal nacionalista Luis Perera (CC), informa de que la sede electrónica del Consistorio sigue ampliando su oferta de trámites a distancia y cuenta ya con 40 procedimientos electrónicos validados. Una mejora que supone “un mayor número de posibilidades a la hora de tramitar solicitudes electrónicas por parte de los vecinos y vecinas de la Villa”, según destaca el gobierno local.

Entre las nuevas solicitudes y trámites disponibles destacan la petición de vados permanentes, licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y las altas, bajas o modificaciones de datos en el Registro de Animales de Compañía. Estas dos últimas tramitaciones dependen directamente de la Concejalía de Bienestar Animal. También se puede realizar la solicitud de préstamo temporal del Aula Municipal para la Sostenibilidad del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático y ubicado en el Parque de Doña Chana. Este mes también se activará el trámite de renovación de matrículas de la Escuela de Música.

También se puede comenzar a realizar el trámite de las nuevas subvenciones para autónomos y microempresas afectadas por la pandemia de coronavirus a través de un enlace específico en la web (https://www.laorotava.es/es/documentos/subvenciones-autonomos-y-empresas-del-municipio-afectadas-por-el-covid-19).

“El ciudadano puede gestionar, a través de la sede electrónica, no solo los trámites indicados anteriormente, que se suman a los que ya estaban disponibles, sino que a través del trámite instancia general, puede hacer cualquier tipo de solicitud al Ayuntamiento”, según aclara el edil Luis Perera.

“En los últimos meses se han ido adaptando las instancias y formularios de solicitud a los nuevos códigos de la sede electrónica, incluyendo las medidas de protección de datos, generando una versión imprimible, que respeta el trámite electrónico y que puede ser editada de forma manuscrita en el caso de que se opte por la presentación de forma directa en la denominada Oficina de Atención al Ciudadano, el antiguo registro municipal.

Oficina Registral Autorizada

El Ayuntamiento de La Orotava cuenta con una Oficina Registral Autorizada por lo que puede expedir certificados electrónicos y sus claves. La ciudadanía puede solicitar su certificado electrónico personal a través de la web, donde se le gestionará una cita previa presencial con el departamento de Informática, donde se le validará el certificado digital para posteriormente descargarlo en su ordenador personal, informa el área de Administración Electrónica del Ayuntamiento villero.