El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado el Plan Anual de Actuaciones del Plan de Modernización para 2021, que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Prevé acciones específicas en un total de 41 proyectos y 11 subproyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año para modernizar la gestión y agilizar trámites. La consejera de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, informa de que el plan pone el foco en los objetivos de mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir tiempos de tramitación y cargas administrativas y hacer más transparente la gestión de la corporación insular.

La administración electrónica y la cooperación interadministrativa con los ayuntamientos, especialmente centrada en los municipios de menos de 20.000 habitantes, concentran la mayor parte de las partidas presupuestarias

La consejera apunta: “Tenemos acciones previstas para 41 de los 47 proyectos de los que consta el Plan de Modernización 2020-2023, es decir, que este año se va a actuar en la gran mayoría de ellos y en las ocho líneas de actuación”.

Berta Pérez recuerda la apuesta del equipo de gobierno “por la mejora de los servicios públicos que presta a través del impulso de la modernización, la racionalización y la transformación digital”. La apuesta pasa por “promover un modelo de administración más eficaz, eficiente y cercana, con la que la ciudadanía, autónomos, empresas y otras administraciones puedan relacionarse con comodidad, sencillez y seguridad jurídica, presencial y telemáticamente”.

Va a mejorarse el servicio de atención y se avanzará hacía una ciudadanía digital mediante la formación. Asimismo, se simplificarán procedimientos administrativos en el camino a su gestión electrónica. Además, se dará un impulso a la ciberseguridad, la mejora de la transparencia a través de los datos abiertos y la reutilización de activos y se mejorará la norma que regula la ética pública y el buen gobierno.

El director insular de Modernización, Daniel González, explica que se aprobaron las modificaciones del Plan, “con la inclusión de proyectos nuevos, como la mejora de la accesibilidad de los portales de internet y las aplicaciones para móviles, de tal forma que se garantice el derecho a la información y los servicios electrónicos”.

También ha quedado aprobada la puesta en marcha del proyecto Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, que pretende desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos con la participación de los afectados. Estará integrado por personal del Cabildo, de los ayuntamientos y de otras entidades. Contará con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social de la ULL.

El proyecto de Planificación Estratégica de la Gestión de Recursos Humanos, área que está a cargo de la directora insular Lidia Pereira, pretende dotar al Cabildo del personal adecuado para prestar unos servicios públicos de calidad, sobre la base de la motivación, especialización, carrera profesional, responsabilidad y ética.

Por último, se ha incluido la Dirección Participativa por Objetivos, un proyecto que está muy vinculado al teletrabajo.