El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo. Lo definió la Asamblea de las Naciones Unidas en 2007 y desde el año siguiente se conmemora en todo el mundo. También en la Isla donde los cálculos apuntan a unas 9.000 personas, de prácticamente todas las edades que sufren trastorno del Espectro Autista (TEA). Dos nuevos colectivos, del Norte y del Sur, se suman al Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo donde hace años que trabaja la Asociación Canaria del TEA (Apanate). Acción Social destina 1.312.690 exclusivamente a ellos y gestiona 52 plazas residenciales y de día como recursos alojativos específicos.

Esos recursos son una realidad gracias a la colaboración con Apanate y San Juan de Dios, a través del Convenio de Cooperación con la Comunidad Autónoma “para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a menores de seis años, mayores o con discapacidad”.

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, explica que a las plazas concertadas se suma la colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito específico. Franquet resume: “Colaboramos en la atención de las personas con TEA desde dos ámbitos fundamentales. Uno es el convenio que da cobertura a estas plazas y el otro el Anillo Insular de Políticas Sociales, una herramienta de descentralización territorial de los servicios que nos permite atender a las personas y colectivos específicos acercándolos a su lugar de residencia”.

El TEA afecta al 1% de la población en edades comprendidas de los 6 a más de 60 años. Una de cada cien personas nace con autismo, un trastorno en el desarrollo cerebral que comienza antes de los tres años y deteriora la comunicación e interacción social de los afectados. Causa un comportamiento restringido y repetititvo. En Europa serían siete millones, en España 450.000 y en Canarias, 20.000. No hay cifras oficiales de Tenerife pero superan las 9.000.

El Cabildo suma a la colaboración con Apanate desde hace años la inclusión de dos nuevas entidades en el Anillo Insular: Asociación Visión Azul, del Puerto de la Cruz, y Autismo Sur, Mi Lado Azul, en Adeje. La aportación este año a las tres entidades es de 122.500 euros. En cuanto a plazas, a través del convenio se financia anualmente a Apanate para la gestión de 40 diurnas en el centro CREAT (582.859 euros) y a San Juan de Dios, que gestiona 12 residenciales, con 607.330.

La consejera destaca “una atención integral de las personas, se promueve su autonomía a través de programas de estimulación, habilitación e inserción sociocomunitaria y se fomenta la calidad de vida, atendiendo siempre a sus preferencias e intereses”. Incide Franquet en “la importancia de las familias y la sociedad como agentes de cambio y pilares en los que apoyarse para la intervención”.

Cabildo iluminado

A petición de Apanate, este tarde noche la fachada del edificio principal del Cabildo se iluminará de color azul con motivo del Día Mundial del Autismo. Cada año, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul. Este color se ha transformado en un símbolo del autismo porque representa lo que viven a diario las familias donde está presente: brillante como el mar en un día de verano y otras veces oscuro como ese mismo mar en tempestad.