Un total de 751 personas han visitado la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, en el primer mes de reapertura tras el cierre obligado en 2020 y parte de 2021 por la pandemia del coronavirus. Según informa el Cabildo de Tenerife, desde el pasado 20 de febrero se han ofertado 76 rutas guiadas en cuatro idiomas a “grupos reducidos que han seguido unos estrictos protocolos sanitarios”.

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos y Deportes, Concepción Rivero, detalla que “se han ofrecido 44 rutas en español, con un total de 470 participantes; seis en inglés, con 121 personas; diez en alemán, en las que han participado 94 personas, y 16 en francés, con 66 personas”.

“Nos hemos adaptado a las circunstancias para que nuestros visitantes puedan recorrer la cueva de una forma segura, con aforo limitado y con mascarilla, y también aprovechamos el período de cierre para realizar actuaciones de mejora como la reforma integral del centro de visitantes, los trabajos de seguridad en la gruta y los derivados de la preparación de los protocolos anticovid”, señala.

El cabildo subraya que la Cueva del Viento es un tubo volcánico único debido a que sus galerías se extienden en tres niveles superpuestos, cuenta con numerosas ramificaciones aún sin explorar y presenta una gran variedad de estructuras de origen primario como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales o lagos de lava. A su belleza física se une un alto valor ecológico, científico y arqueológico, pues es hogar de especies únicas, como la cucaracha sin ojos Loboptera subterránea, y albergó restos de enterramientos guanches y fósiles de vertebrados ya extinguidos en la Isla como la rata y el lagarto gigantes”.

La Cueva del Viento es el tubo volcánico más largo de Europa y el quinto del mundo. Originado por las coladas del Pico Viejo, un volcán situado junto al Teide, se formó hace 27.000 años y su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior.

La visita a la cueva, que se realiza siempre con previa reserva en la web www.cuevadelviento.net, tiene un precio de 20 euros para adultos y 8,50 euros para niños mayores de cinco años, aunque para los residentes canarios el precio se reduce a 10 y 5 euros.