La mañana del Miércoles Santo sorprendió al Sur más turístico con cielo encapotado y alguna llovizna. De ahí que la playa de Las Vistas, por ejemplo, se encontrara vacía (solo paseaban tres extranjeros) durante las horas centrales del día. Los vigilantes permanecían en sus atalayas oteando un horizonte que tardó en despejarse. Mientras, los socorristas deambulaban con parsimonia por la arena. No había trabajo. Así se presentaba la víspera de este Jueves Santo que llega con la buena nueva, para muchos, de que la mascarilla no será obligatoria en las playas y piscinas canarias, ya que aquí se permite estar sin ellas para tomar el sol mientras permanezca en su toalla y quienes le rodean se encuentren a la distancia de seguridad.

Ese dibujo de la situación en la playa principal de Arona se repitió en las cercanas de Costa Adeje, pero no así en El Médano. La llamada Playa Central y Playa Chica registraron una ocupación “acorde con lo que esperamos y deseamos”. Es decir, entre 50 y 70 usuarios a primera hora de la tarde, todos con mascarilla (estaba vigente la medida de uso obligatorio en zonas de baño) y respetando las medidas de seguridad, especialmente la distancia. Agentes de la Policía Local hacían sus rondas y, sin sancionar, obligaban a los “despistados” a colocarse la mascarilla. “Te lo dije pa’”, le indicó Sofía (siete años) a Rafael, un camionero que se fue con “la parienta y la prole” a disfrutar de “un rato de mar para ir relajándome”. “No lo sabía, francamente”, explicaba cuando se fue la agente que le recordó la obligación de usarla también en la playa. Eso apenas duró unas horas más. Los policías advertían, no sancionaban.

En el caso de Granadilla de Abona, el Ayuntamiento contrató un servicio para controlar el aforo en estas dos playas, establecido en un 50% de su capacidad, por lo que se percibe la presencia de personal específico que vigila el cumplimiento de las normas. Y se accede por orden de llegada. El operativo comenzó el pasado 27 de marzo y será efectivo hasta el Domingo de Resurrección.

“Llevamos un año sin pasar unos días fuera de casa y ya tocaba”. Este argumento de José Luis Pérez, un funcionario que reside en Candelaria, “vale para muchos”, que dijo Lucio Rodríguez, un maestro aronero “vinculado al norte” por trabajo. Reside en Tacoronte y decidió “poner un granito de arena en la recuperación económica” alquilando un apartamento en El Médano, “donde comemos en sus restaurantes y compramos en sus ventas y supermercados”. Ambos descansan con sus familias “hartos de este bicho (Covid-19) que seguirá con nosotros mucho tiempo. Ya verás”.

En el entorno, los establecimientos comerciales y hosteleros vivían un Miércoles Santo “que empieza a levantar el ánimo”. Por el paseo litoral, hay que hacer cola para sentarse a tomar un café; en el entorno de la plaza, el aforo se iba completando según se acercaba la hora de almorzar. “Tenemos que ser los de aquí, los que vivimos aquí, los que ayudemos, si podemos”, expone Isabel García, vecina de Granadilla de Abona. “Todos lo estamos pasando mal, pero necesitaba vivir algo de lo que disfrutaba antes del covid”, manifiesta María Jesús, una dependienta joven que espera permanecer en Los Cristianos hasta el domingo, con su pareja.

Las Vistas.

10

Playa de Las Vistas Carsten W. Lauritsen

Aparece impecable y su estampa es la de un destino turístico de gran nivel. “Hoy no es un día para estar en esa arena, pero mañana, no lo perdono”. Aunque este Jueves Santo se espera que sea similar al día de ayer, climatológicamente hablando: nubes y algo de sol.

Aquí, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Canaria, ha puesto en marcha un dispositivo especial que prevé realizar 400 servicios. Además de garantizar la seguridad sanitaria, Policía Local y Protección Civil prestarán especial atención a las playas y zonas de baño.

Costa Adeje.

El litoral aronero y adejero se espera que sean los puntos de mayor concentración de bañistas. A última hora de la tarde de ayer la autopista del Sur registraba una densidad de tráfico superior al propio de cualquier puente festivo de los últimos meses. Quizá, y como explicaba un ex político granadillero ayer, “en El Médano hoy hay gente porque es la playa de los granadilleros y de muchos santacruceros, pero Las Vistas está vacía porque hoy es día de trabajo para la población local y el clima no acompaña a los pocos turistas que hay”.

Adeje anuncia que ejercerá el control diario sobre todas las playas del municipio y que cerrará aquellas en las que se detecte que se ha superado el aforo o no se están cumpliendo las medidas de seguridad, como las distancias mínimas obligatorias. En esos lugares habrá presencia reforzada de la Policía Municipal.

El Puertito.

En Güímar se ha vuelto al operativo que ya aplicó durante el verano pasado (o similar), determinando la puesta en servicio del sistema de control de acceso a las playas y demás zonas de baño marítimas a través de la página web. O sea, es preciso hacer una reserva de espacio para asegurarse el disfrute de unas horas de playa en lugares como El Puertito de Güímar. De hecho, a última hora sus calles reflejaban que la ocupación que registrará esta localidad esta Semana Santa será la habitual en tiempo de vacaciones. “Esperamos que el respeto a las normas y el civismo impere, como ha ocurrido hasta aquí”, señalaba el concejal Cándido Gómez. Cruz Roja desarrolla el operativo de salvamento y socorrismo en esta playa y en El Socorro.

En el caso de Candelaria, se ha contratado seguridad privada del para controlar los accesos desde hoy hasta el domingo en las playas de Punta Larga, Las Caletillas, Olegario y El Charquito (Los Guanches), que cuentan con un servicio permanente de socorristas de 10:00 a 17:00 horas.

La Arena.

Santiago del Teide mantiene en su playa estrella el control del aforo por parte del servicio de socorristas y la delimitación de parcelas con cuerdas de colores como fórmula para redistribuir a los bañistas y garantizar el cumplimiento de la distancia social.

Playa San Juan.

La Covid sigue aquí, elige qué hamaca quieres usar es el eslogan con el que Guía de Isora llama a la responsabilidad de los usuarios de sus playas. El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Francisco Baute, explica que esta campaña está dirigida a recordar la necesidad de seguir cumpliendo las medidas anti-Covid-19 también en las playas y zonas de baño. “Son muchas las personas que se acercan a disfrutar de la costa isorana en estos días y queremos que puedan hacerlo con la máxima seguridad y respetando las normas sanitarias y de convivencia”.

Los ayuntamientos de la comarca se desgañitan haciendo un llamamiento a quienes eligen el Sur para disfrutar de sus playas para que cumplan las directrices para combatir la pandemia. Advierten que no dudarán en imponer sanciones.