El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) ofrece una exposición virtual que repasa 26 años de carteles de la Semana Santa villera. La iniciativa incluye una muestra de la cartelería de esta celebración religiosa desde la edición del año 1993 hasta la de 2019, la última con procesiones en las calles y actos multitudinarios. La exposición se puede visitar en el portal web de este organismo dependiente del Ayuntamiento de La Orotava, a través del enlace Carteles Semana Santa La Orotava 1993-2019.

El Archivo Municipal orotavense conserva una colección de aproximadamente 5.700 carteles con una variada tipología. La documentación que atesora abarca mayoritariamente desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, debido a los cuantiosos daños que causó el incendio que afectó en la madrugada del 2 de junio de 1841 al antiguo archivo de la calle Colegio. Las llamas destruyeron la mayoría de la documentación custodiada hasta ese momento, por lo que apenas se conservan documentos anteriores a 1841.

En el AMLO también se conservan documentos con diferentes soportes y formatos, como expedientes, libros administrativos, fotografías, carteles, grabaciones audiovisuales, programas o folletos, entre otros. Cuenta con las actas del pleno que son testigo de la actividad social, económica, política y cultural de la Villa; padrones de habitantes que reflejan la evolución del municipio; licencias de obras, y expedientes tan relevantes como los relativos a la visita de Alfonso XIII a Tenerife en 1906; la concesión del escudo de La Orotava, en 1905, o la instalación del alumbrado público en el municipio, allá por 1894, entre otros hitos históricos de la Villa.

Cartel de la Semana Santa de 1993 El Día

El Consistorio villero recuerda que se puede contactar con el Archivo Municipal de La Orotava y realizar consultas a través del correo electrónico archivo@villadelaorotava.org o del teléfono 922 323 702, en horario de 8:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes. Para las consultas presenciales, el interesado debe solicitar cita enviando un correo electrónico indicando la documentación que desea ver. El Archivo responderá si la documentación está disponible y el día de la cita.

El Archivo Municipal de La Orotava incorporó en 2019 a sus fondos un total de 84.000 nuevos documentos, entre las aportaciones de diferentes departamentos municipales y 24 donaciones de particulares, el doble que en 2018.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), destaca la importancia de estas aportaciones de ciudadanos que comparten con el Archivo Municipal los documentos que conservan en sus hogares, "ya que nuestra vida es corta, pero esta institución durará siempre".

Cartel de la Semana Santa de 2001 en La Orotava El Día