“La presa de El Río es uno de los dos grandes fracasos de la ingeniería hidráulica tinerfeña, junto a la de Los Campitos, en Santa Cruz de Tenerife”. Lo asegura Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, haciéndose eco de trabajos realizados y publicados por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de la provincia. “Nuestra valoración se ciñe al histórico de lo que ha pasado en esa presa”, lo que genera incertidumbre sobre cualquier posible rehabilitación.

La presa de El Río fue proyectada para aprovechar el agua que discurría por el barranco del mismo nombre que sirve de límite entre Arico y Granadilla de Abona, en el que desembocan once cuencas. Emplazada a unos 600 metros sobre el nivel del mar, tiene capacidad para almacenar tres millones de pipas de agua, equivalente a millón y medio de metros cúbicos. Fue construida durante la década de los años 60 del siglo XX por el Mando Económico de Canarias (MEC), una institución que se estableció en el Archipiélago en 1941. Nunca estuvo en funcionamiento “debido a los grades, grandísimos problemas de filtración que tenía”.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife explica que las condiciones del suelo de las Islas, de origen volcánico, dificulta la localización de “fisuras” y “genera una gran permeabilidad”, que es la situación que se da en el lugar donde está emplazada la presa de Arico. Javier Rodríguez asegura que está documentada una “campaña de inyección”, que consiste en aplicar hormigón en las fisuras “para conseguir su impermeabilidad”. El coste de esa actuación “fue casi de la misma cuantía que la presa, pero nunca se consiguió que fuera impermeable”.

Esta es la situación a la que se enfrenta cualquier intento de rehabilitar la presa de El Río, actuación en la que están implicados tanto el Ayuntamiento de Arico como los agricultores de la comarca, liderados por el presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, Manuel Marrero. El consejero espera que los promotores “planteen una propuesta en firme”. “Esperamos que el alcalde, Sebastián Martín, presente por escrito una petición fundamentada para su análisis posterior por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf)”, manifiesta.

Malas perspectivas

Javier Rodríguez no se pronuncia con firmeza sobre la posible restauración de la presa por desconocer pormenores de la idea que autoridades municipales y agricultores plantearán formalmente, pero con los hechos constatados hasta ahora, “No porque lo diga yo pero por el histórico, mal futuro se le puede aventurar a esa instalación”.

“El grueso de la obra, lo que requiere mucho dinero, está hecho; solo falta realizar el vaso, para lo que se dispone del revuelto allí mismo, e impermeabilizar y equipar”. Estas palabras pronunciadas por Manuel Marrero en una visita a la presa de El Río se basan en la observación y el conocimiento del lugar y en la búsqueda de soluciones a la escasez de agua para riego que padece todo el sur de la Isla. “La vi desbordarse una vez en una noche y varias veces más”, aseguró. Algo que fue posible porque la presa almacenó agua de escorrentía –hasta que se completaba la filtración– en muchas ocasiones, agua que fue aprovechada por los agricultores a los que llegaba por la red que fue instalada, hoy muy deteriorada. La desaparición (robo) de la bomba instalada en la presa de El Río imposibilita ya esa “pequeña utilidad”.

Es la solución

Manuel Marrero sostiene que la impermeabilización de la presa de El Río es la solución al problema del agua en el Sur. “No podemos permitir que una infraestructura como esta permanezca inoperativa, cuando culminarla vendría a resolver uno de los problemas más graves que tiene el municipio y la comarca: disponer del agua necesaria para garantizar el riego”, sostiene el alcalde ariquero, Sebastián Martín.

La búsqueda de soluciones a la escasez de agua de riego es uno de los puntos que impulsa la formación de la Mancomunidad del Sureste, en la que se incluyen los ayuntamientos de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona, así como Arafo. Todos sus alcaldes valoran la recuperación de esta infraestructura como una de las acciones prioritarias a impulsar desde este foro. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, inspeccionó el estado de la presa en la visita que realizó al municipio el pasado día 15.