Frente a la crisis económica generada por la pandemia, Arona pondrá especial énfasis en la protección y el apoyo a sus vecinos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ese es el objetivo del calendario fiscal del año en curso que ha sido aprobado por el área de Hacienda y Recursos Humanos, cuya responsable es la concejala Raquel García.

La principal novedad de esta resolución consiste en un aplazamiento del pago de todos los recibos municipales que abonan los vecinos hasta finales de año, una medida que ya fue adoptada y aplicada durante el estado de alarma decretado el año pasado y de manera urgente, medida que se consolida en este ejercicio.

De esta forma, la tasa por la recogida de residuos se podrá abonar hasta el 29 de octubre en lo que corresponde al primer semestre del año, mientras que la fecha límite para pagar el recibo correspondiente al segundo semestre se establece como fecha final el 30 de noviembre. Las mismas fechas quedan determinadas como plazo para liquidar los recibos de vados, mientras que el rodaje se podrá finiquitar hasta el 29 de octubre.

Estas medidas se suman a otras aprobadas recientemente en el marco del Consorcio de Tributos de Tenerife, como el aplazamiento, hasta el mismo mes de noviembre, del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) –comúnmente conocida como contribución–. Además, está vigente la posibilidad de que las empresas de Arona fraccionen el abono de los recibos de las tasas e impuestos municipales y que puedan acogerse a una moratoria de seis meses. Asimismo, se exonera del pago del uso del espacio público para habilitar las terrazas y se bonifica la tasa de basura en la parte correspondiente al estado de alarma.

La concejala responsable del área de Hacienda, Raquel García, ha explicado que, desde el inicio de la crisis “dijimos, y estamos cumpliendo, que iríamos todo lo lejos que legal y presupuestariamente fuera posible para apoyar a nuestros vecinos y al tejido productivo; todo ello, claro, sin poner en riesgo la estabilidad en las cuentas públicas, que el año pasado ingresaron 12 millones de euros menos que el anterior”. La también responsable de Recursos Humanos, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo y primera teniente de alcalde advierte del hecho de que “no hay que olvidar que el Ayuntamiento, además, tiene que mantener los servicios públicos”.