El segundo caso positivo de Covid-19 en apenas unos días ha obligado a cerrar por precaución una de las sedes del Ayuntamiento de Los Silos, la ubicada en el antiguo convento de San Sebastián. Una treintena de trabajadores ha dado negativo en el test de antígenos, llevado a cabo de forma urgente, pero se ha decidido que permanezca clausurada hasta el próximo lunes, día 5 de abril. El resto de instalaciones permanecen abiertas, aunque al ritmo de una semana especial con varios festivos.

El Consistorio silense ha emitido un comunicado en el que solo argumenta “motivos sanitarios” para el cierre, sin más detalles, pero se trata de estos dos positivos en coronavirus. El primer caso se dio hace unos días en una trabajadora de administración que ahora mismo está a solo dos de recibir el alta. El otro, al parecer un bedel, acudió el pasado lunes con síntomas a su centro de salud. Allí le diagnosticaron el Covid-19 y lo enviaron a casa, donde permanece actualmente.

El Ayuntamiento de Los Silos está actualmente en obras por lo cual las sedes municipales se han dispersado. El público en general será atendido en el Antiguo Mercado donde ubica la Oficina de Empleo y Desarrollo Local.

En un acto público

El contagiado el lunes estuvo el pasado sábado 28 en un acto público celebrad también en el antiguo Convento de San Sebastián, autorizado por Sanidad y con todas las medidas de seguridad.

Fuentes municipales dejan claro que “aunque ambos trabajan en el mismo edificio no tienen más relación que la del saludo y poco más”. De todas maneras, añaden, “hemos ido más allá del protocolos de Sanidad por el cual llaman los rastreadores a los contactos”. En este sentido, valoran “nos hemos comunicado de forma inmediata con la empresa que gestiona todo lo relativo a la salud laboral, Preving, que tiene su sede en La Orotava y allí han sido citados todos los trabajadores que desarrollan su tarea en ese inmueble y han tenido relación, por mínima que sea, con el contagiado”. Además, añaden, “los contactos estrechos de este último han dado negativo en el test”. Confían desde el Ayuntamiento de Los Silos donde “se ha seguido trabajando con la máxima normalidad posible” que sea “un hecho aislado y no un brote”.

La oposición socialista en el municipio ha presentado un escrito, firmado por su portavoz, Inmaculada León, en el que solicita “que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad sanitaria del personal municipal así como de los vecinos y vecinas ante los casos de Covid-19 detectados en la administración local”.

Todo el preceptivo protocolo de seguridad sanitaria está activado desde que se conocen los positivos de estos dos trabajadores. En este sentido, se procederá a desinfectar el inmueble por parte de una empresa especializada. Además, se realizarán más cribados si alguno de los trabajadores del Ayuntamiento silense diera positivo en los próximos días.