A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por la realización del proyecto del Sistema de saneamiento del oeste de Tenerife. Bombeos e impulsiones de costa, que ha sido sometido a información pública y que afectará a Guía de Isora y a Santiago del Teide.

El objetivo de estas obras, encomendadas a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España, S.A. (Acuaes), es adaptar todo el sistema de bombeo costero para conducir el agua hasta la nueva Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de San Juan, desde donde se enviará para su tratamiento a la nueva estación depuradora (EDAR del Oeste), prevista para 105.744 habitantes. La actuación cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros y será cofinanciada con los fondos europeos Feder.

Este sistema de tratamiento y depuración está diseñado para cumplir todos los requisitos establecidos en la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, alcanzando una calidad del agua tratada que permita su reutilización.

El proyecto incluye actuaciones en cinco localizaciones costeras donde se concentra en la actualidad la recogida del saneamiento. Así, se renovarán las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) existentes en Los Gigantes y en Alcalá. Asimismo, se construirán cuatro nuevas estaciones de bombeo, tres de las cuales sustituirán a otras existentes en Puerto de Santiago, Punta Blanca y Playa de San Juan y una más de nueva planta, situada en las afueras del núcleo de Alcalá, que será la encargada de vertebrar el sistema.

Además de esto, se revisarán y repararán todas las impulsiones existentes instaladas recientemente por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), se continuará la impulsión de Puerto de Santiago, se instalarán las nuevas impulsiones de Alcalá y de Playa de San Juan y se construirá el aliviadero de la nueva estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales comarcal de Playa San Juan, que se conectará con el emisario submarino.