El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno insular ha dado el visto bueno a licitar la ejecución de las obras de acondicionamiento del paseo costero de la Playa de Las Caletillas, por lo que el anuncio será publicado en la plataforma de contratación del Estado el próximo lunes.

Martín Plata ha explicado que las obras, muy esperadas por la población de Candelaria y municipios cercanos, podrían comenzar, tras los trámites de adjudicación y firma del contrato, este mismo verano, y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses, suponiendo la puesta en marcha de la ansiada remodelación de este enclave costero, que cuenta con un presupuesto de 1.986.370,27 euros.

De este modo, señala en una nota que "se actuará sobre el paseo del borde anexo a la playa, cuyo estado es de un notable deterioro, para adecuarlo aumentando la calidad del espacio además del ambiente del paseo, que transcurre a lo largo de la costa y que dará una nueva vida a esta precioso espacio, con un potencial extraordinario".

Además, añade que se potenciará la percepción directa, por parte de visitantes y población local, del mar, "mejorando los accesos al paseo desde la parte alta y los lugares de reposo desde los que poder contemplar el océano, principal protagonista del lugar".

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, muestra su satisfacción y celebra la aprobación de la licitación de este proyecto fruto del intenso trabajo y esfuerzo tanto del Cabildo como del Ayuntamiento, un proyecto, asimismo, que ha sido participativo, con un papel muy activo por parte de la Asociación de Vecinos El Pueblito.

"Es una gran noticia que, por fin, en los próximos meses se pueda iniciar la ejecución de este proyecto tan importante para el municipio, y especialmente para la zona de Las Caletillas, ya que contribuirá a dinamizar y rehabilitar este tramo del litoral. Creemos que es el camino a seguir para alcanzar progresivamente la regeneración de la costa de Candelaria, por lo que tanto estamos luchando", señala.

Actuación sobre las calles adyacentes a la avenida

Paralelamente, y de forma coordinada al tratarse de un ámbito más urbano y con un alto nivel de instalaciones urbanas, se pondrá en marcha el proyecto vinculado a la mejora y acondicionamiento de las calles contiguas al Paseo Graciliano Ruíz Rodríguez y calle Semidán, que permitirán mejorar la peatonalización del propio paseo y de la misma calle Semidán, además de la reubicación de los aparcamientos existentes.

La actuación derivada del proyecto encargado previamente y que también tenía por objeto resolver el encuentro con las calles Acaymo, Agarfa, Amiche y Garoé (la continuación de Avenida Marítima), permitirá adaptar el tramo a la normativa de accesibilidad, llevando a cabo también la repavimentación de la totalidad del ámbito y dotarla de una sección adecuada que diferencia de forma clara los diferentes usos.

También incluirá la plantación de una nueva vegetación, acorde al ámbito en el que se encuentra y una correcta iluminación, además de la resolución del drenaje urbano y la reposición de la red de abastecimiento según indicaciones de la empresa encargada (Aqualia), la red de saneamiento de aguas residuales y se proyectará la red riego y el nuevo alumbrado público para la zona.