El Cabildo de Tenerife finalizará en junio la obra de saneamiento de la urbanización de Las Palmeras, en La Orotava. Esto señaló el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, que visitó las obras en compañía del alcalde orotavense, Francisco Linares. Ambos comprobaron la “buena marcha” de la actuación que, pese a haberse encontrado con algunos imprevistos en el subsuelo de la urbanización, estará lista a principios de verano. Con la finalización de esta obra, y la de los depósitos de agua de Los Cuartos, Camino Polo y La Planta, se completará la red de saneamiento en la zona, objetivo principal del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, además de mejorar gran parte de los servicios municipales básicos.

Chinea detalló que esta segunda fase, destinada a la introducción del saneamiento en esta zona del municipio, está permitiendo la construcción de la red de distribución de agua potable, el soterramiento de los conductos de baja tensión, telefonía y alumbrado público, así como la repavimentación de la calzada y las aceras afectadas. Concretamente se está haciendo en la calle Fray Luis Andrés Abreu y las vías transversales que conectan con la calle Regidor Anchieta y se prolongan hasta el sector de suelo urbanizable Risco Caído: las calles Juan Hodgson Lecuona, Domingo Cullen y Ferraz, Reinhold Erwin Shoenwerk y Jurista Luis Román.

El consejero ha comprobado, junto al alcalde que, tras el inicio de la excavación de la zanja se observó que las conducciones de saneamiento y pluviales principales se realizaron primitivamente en material rocoso de gran dureza. Un aspecto que se desconocía por la antigüedad de la actuación y que ha conllevado la utilización de maquinaria más específica. Del mismo modo, se ha determinado que es procedente la sustitución de la canalización de baja tensión en el tramo, hallada a escasa distancia de la superficie.

Esto ha conllevado a que la actuación, que incluye también la intervención en los pozos de registro para la evacuación de aguas negras que se localizan al norte de la urbanización y a lo largo de la vía que discurre paralela a la autopista a fin de mejorar su funcionamiento, haya sido objeto en el pasado consejo de Gobierno de una autorización para que la Dirección Facultativa redacte modificación del proyecto “pero sin paralizar las obras, para poder darles término con la mayor eficacia, el próximo mes de junio”, expuso. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pone en valor la realización de estas obras de saneamiento en el municipio, un proyecto demandado hace años y necesario para los vecinos de toda esta zona.