El gobierno municipal de Guía de Isora tendrá más sueldo este año. Coalición Canaria (CC) denuncia que se produzca “en medio de una crisis económica, social y de paro sin precedentes”. En el último pleno, los socialistas aprobaron una subida de 154.811 euros, que representa “un 34,8% más respecto al inicio del mandato”, según el portavoz, Yapci Prieto. Recuerda que “al comienzo de la legislatura, el gasto en sueldos del grupo de gobierno del PSOE ascendió a 444.290 euros, mientras que la cifra quen incluye el Presupuesto alcanza los 599.101 euros, sin contar lo que el Consistorio debe abonar en gastos de Seguridad Social, dietas e indemnizaciones”.

El Presupuesto refleja que el gasto total en órganos de gobierno asciende a 1.032.505 euros, mientras que en 2019 era de 767.861 euros. Prieto incide en que, de los 22 millones de euros presupuestados, “más de uno se destina al sustento de los concejales socialistas, todos ellos liberados”.

Para los nacionalistas, la subida de sueldos del gobierno local “es algo escandaloso, sobre todo en medio de esta crisis económica, social y de paro sin precedentes. Cuando cientos de familias no llegan a fin de mes, cuando muchísimos comercios se han visto obligados a cerrar sus negocios y crecen las peticiones de ayudas en Servicios Sociales, es un auténtico escándalo que los socialistas sigan subiéndose el sueldo”.

Además de este hecho, los nacionalistas alertan que en el Presupuesto para este 2021 aprobado hace unos días, con los votos en contra de CC, “se contempla una bajada de un 84% para el fomento del empleo, pasando de invertir 1.502.793 euros en políticas de empleo a 236.255 euros en 2021”. Yapci Prieto critica que, “de esta manera, los socialistas en el Ayuntamiento de Guía de Isora ejercen políticas encaminadas más a garantizarse sus sueldos que a resolver los problemas reales de los vecinos del municipio”.

Otra de las partidas que denuncian los nacionalistas, en un presupuesto de 22.425.520 euros, “retratan perfectamente las prioridades del grupo de gobierno socialista”. En este caso “no se contemplan ni un solo euro en ayudas para autónomos, pequeños comercios y empresarios. Solo contemplan el fraccionamiento de los impuestos o ampliar el plazo para pagarlos, que realmente no alivian en nada la precaria situación que están pasando”. De las bonificaciones anunciadas desde el año pasado, cuando comenzó la pandemia, “no se ha gestionado ninguna: ni en las tasas de basura, ni en la ocupación del espacio para terrazas, ni en el suministro de agua”, critica el portavoz de CC-PNC en Guía de Isora.

Tampoco incrementan las becas a los estudiantes, que mantienen intacta la partida desde 2019 con 76.000 euros. Sin embargo, mantienen “en el peor momento para los isoranos la partida correspondiente a Propaganda y publicidad con 179.221 euros”, sentencia el portavoz nacionalista