El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido iniciar el expediente de contratación de las obras comprendidas en el proyecto de ejecución del dique de Bajamar y tramitarlo por la vía de urgencia, lo que permitirá licitar la obra por más de 2,3 millones de euros.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado el acuerdo del Consejo de Gobierno insular y ha señalado que se trata del primer paso hacia la próxima solución de esta demanda histórica de la población de Bajamar y del municipio de La Laguna.

Martín Plata indica que para el presidente, Pedro Martín, los proyectos en la costa de Tenerife, y éste en particular de Bajamar, "son de una evidente necesidad desde el interés público, por lo que se ha buscado la solución más eficaz y eficiente, que permitirá licitar las obras en las próximas semanas".

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, también se ha congratulado en la nota del acuerdo y señala que después de tantos años de demanda y de reivindicación por parte de los vecinos de Bajamar, se consigue impulsar una obra que viene a resolver los problemas que genera el mal estado de la mar en esta zona "y que pone fin a los años de desatención de anteriores gobiernos".

El proyecto incluye la realización de las acciones necesarias para la protección del dique mediantes bloques antifer de 30 toneladas, realizar las operaciones necesarias para reparar las deficiencias que actualmente presenta el dique, para lo que se demolerán y retirarán los elementos dañados y se ejecutarán nuevas estructuras de hormigón para su reparación.

La actuación que, se prevé que tenga un plazo de ejecución de ocho meses, incluirá la realización de otras obras complementarias de carácter fundamental, tales como la limpieza y retirada de piedras en la playa, el acondicionamiento de los accesos al mar y la reparación de los pavimentos dañados.