El alcalde de Güímar, Airam Puerta, y los representantes del Ministerio de Defensa –el general Jesús Armisén Bobo, el coronel Enrique Cobo Romero y el comandante Daniel Díaz Román– mantuvieron un encuentro para poner en marcha el proceso que permita recuperar los 209.893 metros cuadrados cedidos en Izaña, a fin de otorgarle el uso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que quiere ampliar las instalaciones colindantes de las que dispone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo final es, entre otros, desarrollar un proyecto de investigación científica de relevancia internacional.

El papel de Airam Puerta en este encuentro fue el de mediador entre Transición Ecológica, del que depende la Aemet, y Defensa con el fin de que esta parcela pase a manos de la Agencia para impulsar proyectos científicos de índole mundial. Puerta destaca la receptividad y la colaboración por parte de Defensa, algo que transmitió a Transición Ecológica. “Se trata de continuar avanzando para lograr la cesión en uso de la parcela”.

El Ayuntamiento de Güímar cedió al Ejército esta superficie –emplazada en la zona de Tamay, Cabezón y Rincón de Badajoz, limítrofe con el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide– en 1980 por un periodo de 50 años. En 2017, dicho ministerio desistió de utilizar las dependencias que construyeron, 13 años antes de que expire la concesión, en 2030. Defensa construyó en Izaña barracones –con capacidad para 21 soldados–, un pozo destinado a la recogida de agua de nieve, una torre de comunicaciones de una dimensión notable –el uso de este recinto era el servicio de telecomunicaciones del ejército– y un depósito de gasoil.

En cumplimiento del acuerdo de cesión firmado hace 40 años, Güímar establece como condición que el espacio se le entregue en el estado original. Ello incluye retirar la antena, los edificios, el depósito de gasoil y la alambrada perimetral. Es decir, que Defensa desmantele las instalaciones que tiene allí, pero esa operación tiene un coste cifrado en millón y medio de euros. El Ministerio de Transición Ecológica expuso su interés por poner en marcha “una investigación científica de envergadura que contribuirá a fortalecer el papel del Centro de Investigación Atmosférica” que la Aemet tiene en Izaña.

El Pleno de Güímar acordó la cesión de los 209.893 metros cuadrados el 2 de junio de 1978, que se materializó el 9 de septiembre de 1980, acta que firmaron Francisco Castro, concejal de Montes; Antonio de la Torre Muñoz, jefe de Propiedades Militares de Tenerife y capitán de Intendencia, y Rafael Álvarez Vicent, teniente coronel interventor, en nombre del Ministerio de Defensa. El 12 de septiembre de 2017 quedó revocada la cesión a través de un acta firmada por Carmen Luisa Castro, entonces alcaldesa de Güímar.