Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) continúan demandando que el gobierno municipal de Arona explique la situación “insostenible” de la gestión en el área de Servicios Sociales. Desde la Portavocía de ambos grupos políticos se insiste en pedir la comparecencia del alcalde, José Julián Mena, para que informe al respecto, llegando la concejala popular Águeda Fumero a plantear que sea la responsable del área quien aporte al Pleno las explicaciones oportunas. Fue el portavoz socialista, Leopoldo Díaz, quien comunicó que será el regidor quien comparezca para ello en la Comisión de Seguimiento del Alcalde que se celebrará durante el mes de abril.

El nacionalista José Ramón Rodríguez denunciaba “el colapso que viven los Servicios Sociales” cuya consecuencia es “una situación que afecta a muchas familias de Arona”, lo que atribuye “al desgobierno” que padece el municipio. “En la actualidad existen 500 ayudas (de la Prestación Canaria de Inserción) pendientes de tramitar y las familias tienen que esperar hasta siete meses para la primera cita”.

El enfrentamiento del PSOE

El portavoz municipal de CC explica que este “caos” se debe a “la grave situación en la que se encuentra el área de Servicios Sociales para contratar al personal que agilice y tramite las ayudas a las familias aroneras”. Lo que lleva a que este estado es “el enfrentamiento del alcalde del PSOE con la concejala del Patronato de Servicios Sociales”. El Pleno aprobó una iniciativa de esta formación, sin el apoyo del alcalde y los seis ediles socialistas que le apoyan, para que “adopte medidas urgentes para la contratación del personal que agilice el trámite de las ayudas a las familias del municipio”.

Águeda Fumero profundiza en esta crítica y señala que “vecinos que ya no tienen ningún recurso económico, como consecuencia de la crisis social y económica que nos ha dejado esta pandemia, llaman a Servicios Sociales y tienen que esperar hasta tres meses para acceder a una cita de primera valoración, antes de iniciar todo el proceso de acceso a las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad”.

Denuncia Fumero que “vemos y escuchamos muchos anuncios sobre medidas para paliar la dramática situación de muchas familias y empresas de nuestro tejido productivo que no se materializan o que llegan tarde, porque tras un año de crisis, han sido absolutamente incapaces de dar una respuesta eficaz ante las nuevas circunstancias”.

Pobreza y exclusión social

Fumero es contundente al afirmar que “la incapacidad del Partido Socialista para gestionar los recursos públicos en lo que verdaderamente importa está condenando a cientos de aroneros a sufrir las consecuencias de la pobreza y la exclusión social”. A su juicio, de esto “son responsables directos los gobiernos de Arona, de Tenerife, de Canarias y del Estado, que han demostrado no estar a la altura de las circunstancias y siguen sin dar respuesta a las personas y las familias que se han visto gravemente afectadas por esta crisis”.

Desde el PP aronero su portavoz incide en que “llevamos casi un año con un cero turístico, que ha traído como consecuencia un gran impacto en nuestra economía colocando a Arona en el vergonzoso primer puesto de Tenerife en número de desempleados y, además, las organizaciones del Tercer Sector se encuentran desbordadas, ya que cada vez más personas tocan a sus puertas, ante la incapacidad de las administraciones públicas de dar una respuesta a sus necesidades”.