El Rosario convoca la I Ruta de la Tapa de la Alcachofa, un producto con mucha tradición en La Esperanza que se consumía en Semana Santa. Seis serán los locales que brindarán sus creaciones, entre el 1 y el 11 de abril, para ser servidas en terraza o para llevar y ser degustadas en casa. El Ayuntamiento y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) organizan esta propuesta para ayudar al sector de la hostelería. Mediante códigos QR se elegirá la propuesta ganadora.

Los participantes en esta primera edición, patrocinada por Bodegas Marba, son Casa Jeremías, El Jeito, Casa Rafael, Arepera El Zarzal, Casa Berta y Restaurante La Morra, todos en el entorno de la carretera general de La Esperanza (TF-24), Las Rosas y la propia Villa de La Esperanza.

Cada tapa se venderá a tres euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco). Las tres mejores, a juicio del jurado confeccionado por Apymeer y los votos que se contabilizarán a través de los códigos QR, ganarán premios en metálico. Los participantes entrarán en el sorteo de premios donados por distintas pymes del municipio y empresas patrocinadoras, así como de cenas para dos personas en los restaurantes ganadores.