Los propietarios del plan parcial El Mojón eligieron a Miguel Villarroya Adell como nuevo presidente de la Junta de Compensación en sustitución de Juan Francisco Reverón, quien ocupó el cargo durante más de 20 años. Este relevo fue aprobado por la unanimidad de los asistentes a la asamblea general que tuvo lugar el jueves.

La llegada de Miguel Villarroya a la Presidencia de la Junta de Compensación de El Mojón se produce en medio de un rifirrafe con el Ayuntamiento de Arona, por su negativa a recepcionar la urbanización del plan parcial y el sistema general viario.

Miguel Villarroya es el actual director general de Spring Hoteles, cadena que está a punto de obtener la licencia para construir su cuarto complejo hotelero en la Isla. La obra se realizará en un terreno de 62.000 metros cuadrados –la mayor parcela turística de El Mojón–, en cuya realización se invertirán unos 85 millones de euros para edificar un establecimiento de 525 habitaciones. “Será un concepto muy novedoso, enfocado a las demandas del cliente del futuro donde la tecnología jugará un papel clave para potenciar su experiencia”, decía de este proyecto el nuevo presidente de la Junta de Compensación.

“Me siento muy orgulloso de haber aportado, desde 1997, y ser partícipe, junto con mis compañeros consejeros que, sin su apoyo y lealtad, no hubiéramos podido soportar hasta el día de hoy la enorme responsabilidad de desarrollar una nueva ciudad en Arona”, señala Juan Francisco Reverón, quien asegura haber propuesta a su sustituto. Explica que este plan parcial “es la mayor ciudad y el mayor desarrollo económico y social que hoy hay en Canarias”. Iniciadas las obras de urbanización en 1998 y terminadas en el año 2008, en ese año “se solicitó la recepción, excepto los parques de la zona central, que se han ejecutado en esto últimos cinco años al no poder antes por las exigencias de un estudio de detalle”.

Agradecimientos

Reverón agradece “compartir mi vida y aprender, especialmente, con dos personas su entrega, compromiso y, sobre todo, su lealtad a todos los propietarios del plan”, aludiendo al secretario, Eugenio Fernández Delgado, y al arquitecto Rubens Henríquez Hernández, “redactor y diseñador del plan parcial mas avanzado a día de hoy”. Agradecimiento que extiende al personal del Ayuntamiento, al exconcejal de Urbanismo, Luis García, y a los técnicos municipales “que hicieron posible desbloquear la terminación del plan en estos últimos cinco años, con la ejecución de los dos mayores parques urbanos en zona turística terminados y equipados para el uso de la ciudadanía”. Reconoce Juan francisco Reverón que “todo fluyó con armonía hasta la ruptura entre Mena y Luis García, ruptura que no solo afecta al plan, sino que ha conducido a la ciudadanía aronera a una involución en su bienestar social”.

Desde diciembre del 2019, cuando se acuerda la segunda recepción de las obras, “le pedí a Miguel Villarroya que tomara más protagonismo en la Junta de Compensación, ya que, a mi entender, era la persona más apropiada en la nueva fase que viviría el plan, la de promoción y comercialización de las fortalezas de este gran desarrollo económico”. Por ello, transmite “mi gratitud por elegir, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención, a Miguel Villarroya como nuevo presidente, así como a todos los consejeros”. Para Reverón, “fue la mejor señal de apoyo sobre una labor y de unión de los propietarios, la mayor prueba de la buena salud del plan parcial”.

El Mojón ocupa en torno al millón de metros cuadrados en Los Cristianos (Arona). El plan parcial fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) adoptado el 1 de octubre de 1996. Una resolución de la Alcaldía de Arona del 29 de junio de 1998 da el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización. El proyecto de Compensación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno Municipal el 16 de marzo de 2001. El 17 de agosto de 2020, el Consistorio rechaza la recepción del sistema general viario. En la actualidad es la zona urbanística de expansión más importante de la Isla.