Las redes sociales y varios canales de televisión serán los cauces por los que los fieles podrán seguir este año -por segundo consecutivo- los oficios religiosos, teniendo en cuenta que solo podrán acceder a las iglesias hasta cubrir el 33% de su aforo. Tal y como decretó el obispo, Bernardo Álvarez, en enero, en este periodo están suspendidas todas las procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública.

La pandemia marca la celebración de la Semana Santa por segundo año consecutivo. Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, mantiene vigente el Decreto que emitió el 26 de enero que suspende todos los actos religiosos fuera de los templos (procesiones, viacrucis y cualquier otra manifestación de fe en la vía pública). Ello restringe tales celebraciones al interior de los templos, en los que “solo podrá celebrarse la procesión claustral” del Jueves Santo, para el traslado al Monumento, y el Domingo de Resurrección. Eso sí, incluso en tales actos los fieles tienen que permanecer en sus asientos. El aforo de las iglesias se restringe al 33% de su capacidad.

Mañana, Domingo de Ramos, no habrá reparto de palmas y olivos ni bendición de los mismos. Solo el que preside la celebración podrá portar uno. El Jueves Santo ha de omitirse el rito del lavatorio de los pies, por ejemplo.

Por tanto, Internet se convierte el la vía a través de la que los fieles podrán celebrar con mayor seguridad esta Semana Santa. El Domingo de Ramos se emitirá, vía YouTube, la procesión litúrgica y la concelebración de la eucaristía (12:00), la Misa Crismal del martes (11:00), la celebración En la cena del Señor (17:30) del Jueves Santo, la Pasión y Muerte del Viernes Santo (12:00) y la Misa Pontifical del Domingo de Resurrección (12:00), entre otras. Todo ello se emitirá desde la Catedral de La Laguna.

Cada parroquia de la Isla está sujeta a estas normas, con escrupuloso respeto a las medidas contra la pandemia. Las recomendaciones llegan al punto de establecer que, por razones de brevedad, puede acortarse el número de las lecturas y, además, se aconseja “no celebrar el bautismo de niños durante la Vigilia Pascual”.

La Pasión de 2017.

Adeje quiere mantener la posición adquirida por el municipio en torno a la Semana Santa en Canarias. Para ello, opta, otra vez, por volver a emitir La Pasión de 2017. La representación, en la que participan 300 vecinos del municipio, podrá verse el Viernes Santo (12:00) a través de YouTube y Facebook del Ayuntamiento, así como por Mírame TV, Canal 4TV, Canal 10 y, a nivel nacional, por 13 TV.

La Orotava.

Canal 4TV, en directo, y 10TV, en diferido, son las vías a través de la que se puede seguir la Semana Santa de La Orotava, así como por las redes sociales (Facebook). El Domingo de Ramos (12:30), desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán; el Jueves Santo (17:00), desde la parroquia de La Concepción; el Viernes Santo la emisión se ofrece de la parroquia de San Juan Bautista (17:00) y el Domingo de Resurrección se celebrarla desde La Concepción (11:30).

Dispositivos.

En todos los municipios de la provincia están obligados a seguir las pautas marcadas por el Obispado y la mayoría ofrecerá emisiones a través de las redes sociales, si bien se admite la presencia de fieles hasta completar el 33% de la capacidad de cada templo. Pero el aspecto vacacional de estas fechas obliga a los ayuntamientos a activar dispositivos de seguridad y de control del cumplimiento de las medidas anti-Covid 19. Por ello, habrá control de aforo en las playas y se procederá a reforzar la vigilancia policial y las tareas de limpieza a partir de este fin de semana. Ocurre tanto en Santa Cruz de Tenerife como en el resto de localidades de la Isla. De hecho, no se descarta que, en algunos casos (El Rosario, por ejemplo), se implante la reserva previa del espacio para acudir a las zonas de baño a través de la web municipal o del uso de aplicaciones móviles.