El camino del barranco de Masca, en Buenavista del Norte, se reabre hoy al público con todas las plazas para visitas por libre ocupadas hasta el próximo mes de mayo. El anuncio de la reapertura, tres años y un mes después de que se ordenara su cierre por cuestiones de seguridad, generó un aluvión de reservas que han completado el cupo reservado a particulares para los dos próximos meses. Se ofrecen 125 plazas diarias, pero en estos momentos sólo durante los fines de semana y días festivos, de las que el 50% están reservadas para empresas de turismo activo. Para este sector aún quedan muchas fechas disponibles, por lo que el Cabildo de Tenerife se plantea desbloquear algunas más para uso libre en las próximas semanas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), acudió ayer a Masca para inaugurar el renovado centro de visitantes y recorrer el tramo inicial del camino, en el que se ha invertido un millón de euros para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Martín estuvo acompañado durante su visita por la consejera insular de Gestión de Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE); la segunda teniente de alcalde de Buenavista del Norte, Vanessa Martín Évora (SSP); el primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, Ibrahim Forte (PP), y personal de la empresa Tragsa y del Parque Rural de Teno.

Pedro Martín resaltó la importancia de reabrir al uso público este camino para “disfrutar más y mejor del entorno y, al mismo tiempo, proteger esta joya de la naturaleza de la isla”, y reafirmó su compromiso de ejecutar lo antes posible las obras del embarcadero de Masca, para que los excursionistas puedan salir por el mar, y de promover el nuevo embarcadero de Punta de Teno, para posibilitar que esta zona de la Isla Baja se conozca también por vía marítima. De momento, la visita obliga a bajar y subir a pie, lo que requiere estar en una buena forma física.

Respecto a la apertura del embarcadero, clave para que esta visita sea mucho más accesible a personas sin una gran preparación física, Martín reconoció que es difícil aventurar fechas porque su autorización dependerá también de Costas del Estado y ese trámite tiene una duración difícil de prever.

Isabel García agradeció a las personas que han ayudado a conservar durante años el barranco y el caserío, como los vecinos de la zona, el botánico Eric Sventenius, José Pérez González, Gilberto Alemán de Armas, Aurelio Abreu, José Antonio Valbuena o la exalcaldesa de Buenavista, Eva García, “quien tomó la difícil y acertada decisión de cerrar el barranco en 2018”.

Ibrahim Forte recordó la importancia económica de este sendero para muchas empresas de Santiago del Teide, “que dan trabajo a más de un centenar de personas que esperan que se retome esta actividad y, sobre todo, la apertura del embarcadero”. Vanessa Martín Évora aprovechó su intervención para animar al cabildo de Tenerife a cumplir el compromiso de que la salida del barranco de Masca por mar se pueda realizar también en dirección a Punta de Teno, “para que se convierta en una visita integral a nuestro municipio y deje también algunos beneficios en la localidad”.

A partir de hoy, el barranco de Masca podrá visitarse durante los fines de semana y días festivos en horario limitado (de 8:00 a 17:00 o 18:00 horas, según la época del año), y siempre con reserva previa de plaza, a través de la web creada por Volcano Teide (www.caminobarrancodemasca.com).

Gratuita, de momento

De momento, la visita será gratuita, pero la intención del Cabildo es que en el futuro tenga un coste (reducido para los residentes) que contribuya a la conservación de la zona y a la sostenibilidad de un servicio que da empleo a ocho personas. Existe la recomendación de que los visitantes que accedan al barranco se desplacen en transporte público. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte hará un seguimiento del cumplimiento de esta solicitud y, en el caso de que se produzcan problemas por la ocupación excesiva de las escasas plazas de estacionamiento en el caserío, aplicarán una ordenanza reguladora del estacionamiento, “con un límite máximo de tres horas”, según advirtió Évora.