El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó ayer solicitar al Gobierno de Canarias un centro de Formación Profesional, que debe acoger los actuales ciclos formativos que se imparten en los institutos del municipio, mejorando sus infraestructuras y recursos, además de ampliar la oferta de esta modalidad académica según la demanda.

Esta propuesta fue secundada por el gobierno municipal y por el Grupo Popular. Se corresponde con una enmienda sustitutoria planteada por el PSOE sobre la moción que defendió Coalición Canaria (CC) referida a la implantación de la FP Dual y nuevos ciclos formativos de grado medio y superior. La portavoz nacionalista, Ángela Cruz, valoró como positiva la aportación del PSOE, pero sostuvo que es necesario requerir la incorporación de las nueva enseñanza porque el instituto de FP podría ser una realidad en un quinquenio, como tiempo mínimo. La alcaldesa, Mari Brito, señaló que “podemos pedir nuevos ciclos ya, pero no hay donde impartirlos”

El pleno, entre otras cuestiones, aprobó el 1 de marzo, martes de Carnaval, y el 26 de julio, festividad de Santa Ana, como fiestas locales para el año 2022.

En el apartado económico se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020 que reflejan un buen comportamiento de las variables económico financieras, cumpliendo los 5 indicadores de saneamiento y condicionantes de libre disposición, que se imponen para la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, esto es, remanente de tesorería para gastos generales, gestión recaudatoria, endeudamiento a largo plazo, esfuerzo fiscal y ratio de ahorro neto. Desde Sí se Puede se llamó la atención sobre el hecho de que el Consistorio suma ya más de nueve millones de euros de dudoso cobro.

Asimismo, el Pleno dio luz verde al contrato programa para establecer el marco de relaciones y compromisos en materia de gestión financiera y entre el Ayuntamiento y sus entes dependientes: la Entidad Pública Empresarial Gestión de Empresas y Servicios Públicos (Epelcan), la Empresa de Inserción de Viviendas y Servicios Municipales y la Fundación Candelaria Solidaria con el objetivo, entre otros, de alinear la planificación y el modelo de gestión y presupuesto con el Ayuntamiento. Propuesta que contó con los votos favorables del PSOE (11), las abstenciones de PP y CC (3) y los votos en contra de Sí Se Puede (2).

El PSOE también rechazó la moción de Sí Se Puede para el acondicionamiento de las playas y zonas de baño de Candelaria. Punto en el que el concejal de Obras y Servicios, Jorge Baute, explicó pormenorizadamente las actuaciones que se llevan a cabo anualmente en la costa para mejorar la accesibilidad en las playas teniendo en cuenta las dificultades con las mareas en el municipio. Asimismo, tanto la alcaldesa como el concejal señalaron proyectos que está trabajando el gobierno municipal, como la Playa de Las Caletillas, cuyas obras han sido adjudicadas por el Cabildo de Tenerife con fondos del Estado, o el anteproyecto con el que cuenta el Ayuntamiento para mejor la Playa de Olegario, destacando que también es objetivo del gobierno local realizar una intervención en la zona comprendida entre la Playa de Los Guanches y la playa del Alcalde.

Mari Brito la regidora, también anunció que se trabaja en la reparación y puesta en funcionamiento del ascensor del centro cultural La Villa.