Montaña Roja es una reserva natural especial que sufre agresiones de forma casi constante. En la actualidad, no solo se percibe la existencia de senderos que han sido creados campo a través por el paso frecuente de visitantes del lugar, sino que hay zonas en las que el deterioro está causado por la presencia de pintadas y hasta de inscripciones e imágenes talladas en las rocas del lugar.

“Desgraciadamente, son varios los sitios donde aparecen los grabados y destruyen formaciones geológicas valiosas”. Estas palabras las pronunció hace un año Jaime Coello, el director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, con motivo de la aparición de grabados en la playa fósil de Montaña Roja y en otros puntos de este enclave. La situación se repite ahora en un entorno en el que continúa el proceso de destrucción. “Conocemos la falta de medios personales que tiene el Cabildo para vigilar los espacios naturales, pero se trata de una situación de emergencia que requiere acciones inmediatas. Hay que crear más plazas de agentes y si el argumento es que no hay recursos se debe recurrir a la ecotasa”. Otra reflexión que transmite Coello con asiduidad y que sigue vigente con ejemplos como el actual.

La denuncia de la presencia de piedras talladas con inscripciones e imágenes y de pintadas en la reserva natural especial de Montaña Roja también se formula a través de las redes sociales con el propósito de “generar conciencia y de llamar la atención a quien corresponda, para que aplique las medidas de control y de vigilancia que demanda a gritos uno de los espacios más atractivos de la naturaleza de nuestra Isla”. La solución pasa porque “se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo y se restaure el paisaje natural”.

Cabe recordar que el propósito del Cabildo hace un año era reconducir el deterioro del lugar motivado por las múltiples veredas creadas por los caminantes, habituales y esporádicos, de este entorno singular de la Isla. Una actuación incluida entre las medidas compensatorias dictadas para restaurar posibles daños en el medio natural con motivo del proyecto de construcción del puerto de Granadilla. Sin embargo, el pasado octubre el gobierno insular rechazó la propuesta del PP de actualizar el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, documento que establece las normas de gestión y actuación para la conservación de los valores del espacio, que incluye el mantenimiento de la red de senderos, la limpieza, la adopción de medidas de conservación, promover la mejora de la calidad paisajística, la vigilancia y la seguridad.