El municipio norteño de Garachico ha sido escenario de un nuevo acto de crueldad hacia los animales que, afortunadamente, pudo evitarse gracias a la intervención providencial de Margot, una vecina de Lomo León, en el barrio de Genovés, y la posterior ayuda de personal del Ayuntamiento de la Villa y Puerto. Alguien metió seis cachorros en un saco con una piedra y los arrojó a un estanque con la intención de ahogarlos y acabar con sus vidas. Pero esa trampa mortal se enganchó a unos matorrales, lo que permitió un rescate en el último momento.

El Consistorio garachiquense se encargó de los cachorros e hizo un llamamiento para buscar a personas responsables dispuestas a adoptarlos y darles una vida digna y feliz. El alcalde del municipio, José Heriberto González (CC), destaca la gran acogida que ha tenido este llamamiento solidario: “En menos de 24 horas más de un centenar de personas se han interesado por acoger a alguno de estos cachorros, incluso desde otras islas, y ya podemos anunciar que los seis han sido adoptados”.

José Heriberto González lamenta que en los tiempos actuales “algunas personas sigan actuando de esa manera tan cruel. Por fortuna unos matorrales impidieron que los cachorros se ahogaran y ahora están en perfecto estado”. El alcalde recuerda que esta manera de eliminar camadas enteras de cachorros fue algo relativamente habitual en el pasado, pese a su extrema crueldad, e insistió en nadie debería actuar de esta manera: “Los animales se pueden dar en adopción y las sanciones por abandono y maltrato son muy severas”.

La Policía Local de Garachico ya investiga los hechos para tratar de esclarecer este caso flagrante de maltrato animal y el alcalde espera poder determinar la autoría para aplicar “la importante sanción que se prevé en la nueva ordenanza municipal de protección de los animales”.

Los cachorros rescatados en Garachico El Día

“Tenemos que seguir trabajando entre todos, sobre todo en concienciación social, para que este tipo a acciones no se vuelvan a repetir ni en Garachico ni en ningún otro lugar. Nuestro Ayuntamiento recibió muchas críticas el año pasado, a partir del caso del gato Gofio, pero nos hemos implicado y hemos trabajado mucho en pro del bienestar de los animales. Creo que tenemos en vigor una de las ordenanzas de protección de los animales más avanzadas de Canarias, invertimos una importante suma de fondos públicos en el programa de control, esterilización y retorno (CER) de gestión ética de las colonias de gatos callejeros y contamos con un equipo de voluntarios que colaboran activamente con nosotros”, detalló el mandatario garachiquense.

En este saco y con esta piedra trataron de ahogar a los cachorros de Garachico El Día