El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado este miércoles, en sesión plenaria, que confía en que a finales de abril la aerolínea Canarian Airways obtenga la modificación de su Certificado de Operador Aéreo para poder operar vuelos de más de 19 pasajeros.

En lo que respecta a los slots, Martín ha adelantado que ya están cerrados todos los previstos con la Península, por lo que "ya se puede garantizar que se podrá viajar con Madrid, Barcelona, Bilbao y Vigo", ha recalcado, aunque la corporación insular no descarta nuevas conexiones en el futuro.

En un debate bronco, marcado por continuas interrupciones, Martín ha hecho hincapié en la necesidad de que Tenerife mejore su conectividad con la Península y con las islas a través de una compañía como Canarian Airways.

Ha defendido, además, que la instalación de esta aerolínea contribuirá a controlar los precios de las tarifas, "muchas veces abusivos".

"Hay una cierta indefensión para el canario que quiere volver a su tierra, y de desventaja como destino turístico, dado que el turismo peninsular es nuestro segundo cliente, después del británico", ha apuntado.

El objetivo, por tanto, ha continuado Martín, es poder trasladar a los turistas sin necesidad de una intermediación, viajar a unos precios más razonables y hacer de Tenerife un destino más competitivo.

En este sentido, el presidente insular ha reconocido que no existe garantía "cien por cien" de éxito; no obstante, ha indicado que "ser partícipe del accionariado de una compañía aérea es algo que se debería haber hecho en el pasado".

Según ha detallado, Canarian Airways tiene prevista la llegada de su primer avión en junio de este año. En concreto, de un Airbus A-319 procedente de Dinamarca.

Entre los meses de abril a junio la corporación insular confía, además, en que se complete el manual del avión y que las ventas online se pongan en marcha a finales de abril.

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad, tenemos claro el proyecto que queremos, y con el tiempo se verá cuál será la participación que pueda tener el Cabildo", ha sentenciado Martín.

La portavoz del PP, Zaida González, ha lamentado el "absoluto descontrol" del Cabildo a la hora de poner en marcha "algo que ya venían publicando los medios de comunicación desde el año pasado".

Asimismo, ha reprochado al gobierno insular la falta de información sobre la hoja de ruta prevista por la corporación para hacer efectiva su participación a través de la adquisición de acciones.

En respuesta, Martín ha explicado los distintos trámites técnicos y de gestión que afrontará la corporación en las próximas semanas, y ha adelantado que el Cabildo convocará tres sesiones plenarias para culminar el expediente de participación en la compañía. "Fíjese usted si queremos claridad y dar información", le ha espetado.

Posteriormente este expediente se llevará, además, a un Consejo de Gobierno.

El portavoz de CC, Efraín Medina, ha asegurado que su formación está a favor de cualquier iniciativa que favorezca la conectividad de Tenerife; no obstante, ha reconocido que tienen "muchísimas dudas con esta línea aérea".

Ha destacado la importancia de que AENA "se fije en las islas" y tenga la infraestructura que necesita el archipiélago para ser competitivo.

Por último, el portavoz nacionalista ha señalado la necesidad de que el Gobierno de Canarias también forme parte del proyecto. "Tiene que meter al Gobierno de Canarias en este redil, que el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, haya dicho que no ve viable esta línea aérea es muy grave", ha añadido.

A pesar de lo anterior, "y de que queda un trabajo muy largo por delante", Medina ha asegurado que "si se cumple con toda la legalidad", el Cabildo tendrá a Coalición Canaria "como buen compañero de viaje".