El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado la adjudicación a la UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente de la gestión de los residuos de la Isla por un importe de 397.475.058,94 euros para un periodo de 15 años, prorrogables otros cuatro. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, subraya la importancia de este contrato, que permitirá “que la Isla avance hacia un modelo más sostenible en el que se cambiará el paradigma de la gestión de los residuos, favoreciendo la economía circular”

Rodríguez Medina destaca que el documento “prevé inversiones tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en Arico como en las diferentes plantas de transferencia para mejorar y modernizar las instalaciones”

Mayor puntuación.

La entidad ganadora del concurso ha obtenido la mayor puntuación global, “en base a los acuerdos adoptados por la mesa de contratación”. A este contrato, cuyo proceso de licitación comenzó en abril de 2019 se presentaron, además de la UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, la UTE Cespa Gestión de Residuos SA y Martínez Cano Canarias SA, y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales SA y Syocsa Inarsa SA. El consejero Rodríguez Medina, subraya que con esta adjudicación “se acaba con una situación administrativa nada favorable para la corporación, puesto que se estaba prorrogando un contrato vencido desde el año 2015, pero especialmente porque permitirá que la Isla avance hacia un modelo diferente, más sostenible y moderno, en lo que respecta a la gestión de los residuos”. Una de las características del nuevo contrato es potenciar la modernización de las instalaciones, “siempre con la finalidad de mejorar los rendimientos y aumentar los porcentajes de recuperación”, subraya Medina. El consejero destaca que también permitirá “alargar la vida útil de la celda de vertido del Complejo Ambiental de Arico, promoviendo la recuperación de un gran volumen de residuos”.

Presente y futuro.

El objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la Isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el CAT. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros. Asimismo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los distintos anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación. En definitiva, la garantía del presente y el futuro en la gestión insular de residuos.