El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte han acordado invertir 1,6 millones de euros en las redes de saneamiento de aguas residuales de Mesa del Mar y la urbanización Prismar, una actuación que permitirá que el municipio norteño supere el porcentaje del 90% de la población conectada a una red de alcantarillado. El alcalde, José Daniel Díaz (NC), resalta la importancia de esta intervención, ya que permitirá que Tacoronte “se consolide a la vanguardia de Canarias en cuanto a la gestión de sus aguas residuales”.

“Esta era una de las últimas actuaciones pendientes del Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2021 y nos permitirá impulsar las aguas residuales hasta la estación de bombeo de Juan Fernández y, desde ahí, hacia Valle de Guerra, en La Laguna. Se trata del último núcleo importante de población que carecía de conexión a la red de saneamiento y eso nos permitirá superar un alcance de más del 90% en toda la localidad. Lo que nos quedará pendiente son pequeños sectores aislados, en zonas de elevada pendiente, la mayoría en Barranco Las Lajas y Agua García, en las que iremos actuando poco a poco, tal y como hicimos recientemente en la calle El Llano, en El Torreón”, según explica José Daniel Díaz.

Debido a que se trata de una obra cercana al litoral, la actuación requerirá de la intervención de Costas. “Ya hemos empezado a negociar con Costas para tratar de acelerar el inicio de los trabajos. Esperamos que puedan comenzar antes de que termine este año y que acaben en 2022”, indica Díaz.

“Mientras otros municipios están prácticamente empezando a expandir su red de saneamiento, en Tacoronte estamos camino de concluirla. Ha sido un trabajo largo, en el que se han implicado todas las corporaciones municipales de las últimas décadas, pese a que éstas no son unas obras que luzcan, todos hemos sabido valorar su importancia”.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, se reunió recientemente con Díaz y con el sexto teniente alcalde, Tarsis Morales, con el fin de coordinar el avance de esta obra, que prevé una nueva estación de bombeo y un conducto de saneamiento a lo largo de la costa para eliminar “el mayor punto negro que tiene el municipio en el ámbito de las aguas residuales”, a juicio del Cabildo.

Díaz agradece “la predisposición insular” y recuerda que la obra será financiada en un 80% por el Cabildo. El Consistorio tacorontero aportará el 20% restante y, además, ejecutará la red secundaria de Mesa del Mar para facilitar la conexión de las viviendas y negocios de la zona.