La llegada de numerosas autocaravanas al municipio de Guía de Isora por la cercanía de la Semana Santa –comienza el domingo 28– está generando problemas por la ocupación descontrolada de espacios no habilitados para estos vehículos. El Ayuntamiento busca compatibilizar la actividad de turismo itinerante con la disponibilidad de estacionamientos, lo que también preocupa a los vecinos. Por este motivo, la Corporación ha puesto en marcha una campaña informativa de los lugares en los que sí se puede estacionar autocaravanas y pide la colaboración ciudadana para evitar sanciones y problemas en la convivencia derivados del mal uso, por ejemplo, del aparcamiento en zonas residenciales. El mismo problema se están encontrando otros municipios del sur de la Isla.

“El Ayuntamiento de Guía de Isora ha hecho un esfuerzo por habilitar zonas para las autocaravanas. Lo que es inadmisible es la frecuencia con la que se incumple y se estaciona durante más tiempo del permitido, ocupando zonas de la vía pública que no están destinadas a ese fin”, señala la alcaldesa, la socialista Josefa Mesa, que añadió: “Por este motivo nos hemos visto obligados también a modificar la regulación para ordenar la presencia de estos vehículos y fijar sus límites, especialmente en áreas limítrofes a las zonas de baño del municipio”.

Zonas habilitadas

Actualmente, las zonas habilitadas para el aparcamiento de autocaravanas en el municipio de Guía de Isora se encuentran en: Alcalá (c/ La Costa), Playa de San Juan (c/Rompeolas), Guía casco (Avda. La Constitución) y Chío (Área recreativa de Los Arenales, dependiente del Cabildo de Tenerife). “En un afán por regular la situación y buscar alternativas para la estancia de las autocaravanas, el consistorio trabaja además para habilitar un nuevo espacio en otra zona del municipio”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, José Rivero.

La modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tráfico fue publicada en el BOP del 11 de noviembre de 2020. Establece que “en todas las vías urbanas o espacios adyacentes del término municipal el tiempo máximo de estacionamiento será de 24 horas durante una misma semana, de tal forma que se garantice la debida rotación y distribución equitativa de los estacionamientos disponibles en el municipio”. Asimismo, señala que “en las zonas habilitadas para el estacionamiento autocaravanas, caravanas y vehículos similares por la autoridad municipal competente, el tiempo máximo de estacionamiento será el que indique la señalización de dicha zona o en su defecto 72 horas durante una misma semana”.

“Queda prohibida la acampada en la vía pública o espacios adyacentes en todo el municipio de Guía de Isora, con excepción de las zonas debidamente autorizadas por la autoridad municipal competente. A efectos meramente indicativos, se entiende que el vehículo está acampado cuando el mismo tiene contacto con el suelo con algo más que las ruedas del mismo (patas estabilizadoras u otro artilugio); cuando ocupe más espacio del que ocuparía cerrada y circulando (ventanas proyectables o batientes, toldos, sillas, mesas o similares); cuando emita fluidos, contaminantes o no; emita ruidos molestos en horario propio para el descanso conforme a la regulación establecida en materia de ruidos”, contempla la norma.

Las restricciones de la pandemia –Tenerife está en nivel 3– y la obligatoriedad a partir del día 26 y hasta el 9 de abril de aportar una prueba negativa de covid para moverse entre islas para hacer turismo ha disparado el número de tinerfeños que se van a quedar en la Isla en Semana Santa. Una de las opciones es acampar o moverse en autocaravana. Y por lo que se ve a una semana del comienzo de la Semana Santa es que son opciones escogidas por muchas familias. No solo se empieza a notar en Guía de Isora. También en otros municipios del sur como Adeje, Arona, Granadilla de Abona, Güímar o Arico. Sus ayuntamientos afrontan el mismo problema que el de Guía de Isora.