“Es el resultado de la apuesta de empresarios por Santiago del Teide como un destino seguro y en crecimiento”. Esto resalta Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, sobre la puesta en marcha de tres obras de complejos turísticos de apartamentos de lujo y gran lujo en Los Gigantes en plena pandemia y en medio de un parón turístico sin precedentes. Los trabajos, que en uno de los casos comenzaron esta semana, suponen un gran alivio económico y laboral para dos sectores tan castigados por la covid-19: la construcción y el turismo. Aportan una inversión global a Santiago del Teide de cuatro millones de euros, con un gasto equivalente en la adquisición de terrenos y la realización de las construcciones.

Con estos 60 apartamentos de lujo y gran lujo, Santiago del Teide se incorpora al mercado de los destinos que cuentan en su parque con construcciones turísticas de máximo nivel en el sur de la Isla. Se trata de una cifra aproximada de 200 camas turísticas que se sumarán a las más de 2.400 que en la actualidad supone la oferta turística del municipio, distribuidas hoy en 1.124 habitaciones.

“Santiago del Teide tiene condiciones que lo convierten en un destino de interés para los visitantes y esta es una prueba de que se ha entendido el mensaje que llevamos años transmitiendo a los mercados emisores”, explica el alcalde. “Que en un momento tan grave de una crisis tan acentuada como la que padecemos los inversores apuesten por este municipio es algo muy importante, por sus repercusiones en la actividad económica y en el empleo local”, resalta Navarro Castanedo, para quien “la administración municipal ha jugado un papel fundamental en que así sea”.

Un problema menos

Un ejemplo que expone el regidor santiagués es el caso de la promoción denominada Aqua Suites II. Su construcción resolverá un problema urbanístico de importancia consistente en una edificación que quedó a medio construir hace casi tres décadas en una zona privilegiada de la localidad, por sus vistas panorámicas del Acantilado de Los Gigantes y de la isla de La Gomera. Esta semana comenzó la demolición de esos apartamentos aterrazados y en ruinas emplazados en el inicio de la calle Geranio. Para ello, el Ayuntamiento resolvió la concesión de la licencia de demolición “en tres días”.

La empresa canaria Sieper Von Behr es la que promueve en este entorno el desarrollo de dos promociones de apartamentos de lujo denominadas Aqua Suite I y II. El espacio del complejo en demolición lo ocupará el segundo que, como su gemelo, anexo, estará formado por 20 viviendas –10 triples y 10 dúplex–, cada una con piscina privada y aparcamiento subterráneo.

En las inmediaciones y en la misma calle, situada en la parte alta de Los Gigantes, donde ya se encuentra uno de los complejos hoteleros más notables del municipio, Royal Sun, está levantada la estructura del Crystal Building, otro recinto de gran lujo que cuenta con solo 19 apartamentos, con piscina propia y otra comunitaria. Con esta construcción, Santiago del Teide suma una obra del estudio belga ILB Architecten, uno de los más premiados internacionalmente y de gran prestigio en dicho país, en colaboración con los arquitectos canarios Eduardo Egea y Argeo Semán.

La línea a seguir

“Esta es la línea en la que queremos seguir avanzando cuando del futuro del turismo hablamos”, señala el alcalde. Navarro admite que la pandemia ha paralizado el plan de desarrollo diseñado para el mandato, “pero la vuelta a la normalidad nos tiene que coger preparados y en disposición de responder a la demanda externa e interna, además de dispuestos a tomar la iniciativa para fortalecer nuestra posición en el mercado turístico”.

La realización al mismo tiempo de tres proyectos que enriquecerán el censo de establecimientos del sector en plena pandemia es un hecho que llama la atención. “Trabajamos de la mano con los hoteleros y con el empresariado local, esencial para vender las virtudes de este destino”. En este punto, asimismo, la construcción aparece como un sector fundamental para avanzar en la reactivación económica de Santiago del Teide ante el incremento del desempleo, en el momento en que las cifras estaban en niveles previos a la crisis de 2008. “Hemos de agradecer la confianza de los inversores y su apuesta decidida, en los tiempos que corren, por el destino Santiago del Teide y por el turismo de calidad”.

Otro aspecto que resalta es la concentración de las nuevas edificaciones en una localidad, Los Gigantes, y en el mismo entorno, la zona alta del núcleo. “Ese conjunto de nuevas promociones supone un espaldarazo a la costa de Santiago del Teide y a todo el núcleo de Los Gigantes, puesto que traerá consigo importantes beneficios económicos, comerciales y laborales. Todo esfuerzo es bienvenido para propiciar la reactivación económica”, reflexiona el alcalde de Santiago del Teide.