El Cabildo dota este año a los 17 municipios de la Isla vaciada con 900.000 euros para mejorar su administración. Esta cantidad va destinada las localidades de menos de 20.000 habitantes con vistas a potenciar un servicio adecuado al ciudadano. Así se desprende del Plan de Modernización Municipal cuyo presupuesto total asciende a 1.300.735 euros (un 41% más que en 2020). El 70%, siete de cada diez, se dedica a potenciar las infraestructuras, sobre todo en el ámbito tecnológico, de los pueblos pequeños de Tenerife.

La prioridad, como demuestra la inversión, son esos núcleos con un límite poblacional. Algunos como Guía de Isora o San Miguel de Abona lo superan por poco y quedan fuera. Los beneficiarios se reparten por el Norte (10), el Sur (5) y el Área Metropolitana (2). La iniciativa se enmarca en la idea del Cabildo para recuperar su papel de asistencia integral a los ayuntamientos con base en el trabajo conjunto con ellos.

La consejera insular de Modernización, Berta Pérez, explica “una línea prioritaria de trabajo. Hemos querido poner a los municipios en el centro, con actuaciones de calado en diversas áreas, pero de manera muy importante, en la modernización. Y con el foco en aquellos de menor capacidad de gestión en teoría”. La consejera destaca haber superado el concepto de transformación digital “para irnos a un objetivo de modernización integral”. Considera que se trata de ir más allá de la implantación de la administración electrónica “para prestar unos óptimos servicios a la ciudadanía a través de técnicas de simplificación administrativa”.

El Cabildo aporta el soporte necesario para la mejora en materia de administración electrónica y de los servicios, pero especialmente en el ámbito de la seguridad informática, aspecto vital por la información sensible de la ciudadanía que debe estar protegida.

El plan se divide en cinco grandes ejes que desglosa el director insular de Modernización, Daniel González. Los objetivos del primero pasan por dotar a los ayuntamientos de una buena conectividad y de servicios de infraestructura en la nube del Cabildo. González destaca “el directorio de escritorio remoto para empleados públicos”. El Cabildo invierte 185.000 euros para ese piloto de virtualizaciones de servidores y escritorios y 15.000 para la cesión de electrónica en red para la conexión a ALIX. Los ayuntamientos aportan 25.000 para la fibra óptica.

El Cabildo va a aportar un responsable en Seguridad y otro en Protección de datos. Este último, desde una empresa externa a la que pueden acudir los consistorios. Son unos 7.000 euros para ambas cuestiones. Incluye un Marco de Gobernanza para definir tareas con dos vías: Seguridad en información (10.000) y Ciberseguridad con un centro de operaciones virtual (300.000). González resume: “Si estos municipios reciben un ataque informático como el reciente al Sepe se cae todo el sistema en dos minutos”.

La transformación digital

La tercera pata es la transformación digital. Tanto en portales web como en administración electrónica o sistemas de gestión interna. Para mejoras en soporte y accesibilidad se aportan 80.000 euros; los consistorios financian el avance en la administración electrónica con 190.000 euros y el Cabildo invierte 35.000. Para la gestión de personal y nóminas la administración insular destina 25.000.

El camino hacia la ciudadanía digital lo impulsa el Cabildo con 10.000 euros para la integración en la Red de Centros de Inclusión digital y otros 10.000 en el impulso concreto de esa ciudadanía. Para apoyar la formación y capacitación del personal se destinan 5.000 euros y para implantar el teletrabajo otros 25.000. González recalca: “Vamos de la mano con los ayuntamientos para recoger sus peticiones y necesidades, Con encuentros en grupo, y otros específicos con visitas”.