Coalición Canaria acusa al PSOE de llevar al municipio al “caos” y denuncia que deja a la población “sin las ayudas europeas” previstas para el rescate del sector turístico. Además, califica de “vergonzoso” que el alcalde, José Julián Mena, culpe a la oposición de no sacar adelante sus proyectos”. Para los nacionalistas, la situación de Arona es “insostenible” debido a las actuaciones del Partido Socialista y el alcalde, José Julián Mena, “que han sumido a Arona en un caos. El PSOE gobernaba con mayoría absoluta y es el único responsable de la situación que estamos sufriendo en el municipio. Que el alcalde acuse a la oposición de no sacar sus proyectos adelante es inaudito. Él tenía el poder absoluto, pero es un absoluto desastre”, señala CC-PNC.

José Ramón Rodríguez, su portavoz, considera que “los problemas internos del PSOE” lastran a Arona. Aunque la medida está suspendida de forma cautelar por la jueza, insiste en que “Mena está expulsado, ha recurrido esa decisión y está peleado con sus compañeros de partido. Pero los que realmente se perjudican con esta situación son los vecinos de Arona, que ven cómo el ayuntamiento está colapsado por culpa del alcalde”, aseguran los nacionalistas.

En su análisis de la situación, CC expone que el desempleo “ya roza las 13.000 personas, un 68% más que el año pasado, y no podemos seguir así”. En ese escenario, define como “esperpento” lo ocurrido en el pleno extraordinario celebrado anteayer, y lo considera culpable de que Arona no pueda acceder a las ayudas turísticas de la Unión Europea. “Mena gobierna el municipio como le da la gana y luego echa la culpa a los demás de sus fracasos. Eso es lo que está ocurriendo de verdad”, explica la formación nacionalista.

Arona necesita “estabilidad”

“Arona necesita un gobierno estable, que ahora mismo no tiene. Estamos sumidos en un cero turístico desde hace un año, con cientos de empresas cerradas y con trabajadores autónomos y pymes pidiendo ayuda. Además, hay muchas personas asistiendo a los servicios sociales, que están desbordados. La respuesta de Mena y el PSOE es culpar a la oposición, cuando son los únicos responsables y los que han llevado al municipio a esta situación”.

Desde el grupo de gobierno hablan de “absoluta incongruencia” al referirse al hecho de que CC “reivindique la importancia de los fondos europeos para el turismo y haya votado en contra en el pleno celebrado anteayer. Demuestran que su única posición es bloquear sistemáticamente temas fundamentales para el municipio”. Coalición Canaria acusó ayer al gobierno local de dejar a la población sin las ayudas europeas, “cuando fueron precisamente los concejales del grupo nacionalista, junto al PP y cuatro ediles socialistas, volviendo a romper la disciplina del PSOE, quienes, con sus votos en contra, impidieron que se aprobara la modificación de los estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y, así, imposibilitar que Arona pueda adherirse a esa línea de financiación”, explican a través de un comunicado.

Tanto este proyecto como la prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias para disponer de un órgano de supervisión ambiental de los proyectos urbanísticos “son esenciales, vitales, para el municipio de Arona y su recuperación económica y de empleo. Y la oposición es consciente de ello”. Por ello, el alcalde, José Julián Mena, vuelve a pedir “responsabilidad y compromiso a todos los concejales”, para que “dejen a un lado sus intereses personales de lucha de poder y se centren en los intereses de Arona, de su pueblo. Que no continúen bloqueando el municipio, que no castiguen a los vecinos por cuestiones partidistas o personales y miren por el bienestar de toda la sociedad aronera, a la que representan”.