La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) rechaza que la patronal turística centre sus ataques en los ayuntamientos. Para el presidente de la organización y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, “no parece el mejor camino que los empresarios se dediquen a atacar a los ayuntamientos. Lo que se ha dicho es injusto e incierto”. Defiende que las corporaciones locales “estamos haciendo enormes esfuerzos rebajando impuestos en un panorama de caída de ingresos por la paralización que hemos tenido. En este escenario también debemos mantener los servicios”.

Rodríguez Fraga sostiene que “no es un buen mecanismo canalizar la frustración hacia el ayuntamiento. De esto tenemos que salir juntos y, después, seguir caminando juntos. Estoy convencido de que no es la postura de la mayoría de sector. Existe un empresariado solidario y comprometido”, mantiene el presidente de la AMTC. “Nos encontramos con gente que lo está pasando mal, que ha caído en la marginalidad y la vulnerabilidad. Nuestra obligación es atender a esas personas y a esas familias en un momento de importante reducción de ingresos. Y debemos atender a nuestro personal”, enfatiza.

El alcalde de Adeje tiende la mano de la AMTC a un diálogo constructivo e insiste en que “no debemos agravar la crisis”. Todos los ayuntamientos que componen la asociación “están haciendo esfuerzos y dispuestos a seguir haciéndolos. Reconociendo que estamos viviendo una sucesión de etapas inciertas, algo que ha complicado el escenario. Repito, no es un buen mensaje para la sociedad canaria”, matiza.

Las cuatro patronales hoteleras de la Comunidad Autónoma –las provinciales Ashotel y FEHT y las insulares Asofuer, de Fuerteventura, y FTL, de Lanzarote– cuentan con el Cumpliómetro 2021, una clasificación de los municipios en función de la aplicación o no de medidas de alivio fiscal en favor de la actividad turística. La patronal lo define como un “ejercicio de transparencia” para que “sirva de ejemplo para las corporaciones que no han adoptado medidas”. Aseguran que solo las dos capitales, Adeje y La Laguna alcanzan el nivel que ellos piden.