El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Seguridad que dirige Narciso Pérez (CC), ha abierto en lo que va de 2021 un total de 308 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública. Un notable incremento respecto al año anterior, 2020, en el que se abrieron 257 expedientes, de los que solo 48 terminaron en el desguace.

Pérez resalta que se trabaja “de forma contundente” frente a quienes dejan su vehículo abandonado en las vías del municipio, con el impacto medioambiental y paisajístico que ocasionan. “A diferencia de otras administraciones, nuestro objetivo nos es sancionar más aún a los propietarios, ya que detrás de muchos de estos casos suelen existir problemas económicos que han originado el abandono”, advierte el concejal.

Sin embargo, Pérez matiza que, pese a la mala situación económica actual por culpa de la pandemia del coronavirus, “no podemos permitir que algunos puntos de nuestras calles se conviertan en lugares de abandono de los vehículos que por diversas circunstancias han dejado de tener una vida útil para sus usuarios”. El concejal de Seguridad explica que, desde el propio Ayuntamiento villero, y de forma totalmente gratuita, “nos ofrecemos a tramitar la baja de estos vehículos, así como proceder a su traslado al depósito”.

Gracias a la implicación de los propios agentes de la Policía Local, a lo largo de año 2020 se ha realizado una de las campañas más intensas de los últimos años, llegando a iniciar expediente a un total de 257 vehículos de los que unos 48 finalizaron su vida útil en el desguace, mientras que el resto fue retirado por sus propietarios. En lo que ha transcurrido de 2021, la Policía Local tiene abierto 308 nuevos expedientes.

“A pesar del elevado número de expedientes”, indica Narciso Pérez, “nos estamos encontrando una gran colaboración vecinal, no sólo por los ciudadanos que nos alertan cuando detectan una situación de abandono, sino por parte de los propietarios, que tras ser informados de que podemos tramitarle la baja del vehículo, facilitan la labor de los agentes y permiten acortar los plazos de tramitación”.

"A pesar del elevado número de expedientes, nos estamos encontrando una gran colaboración vecinal"

Narciso Pérez - Concejal de Seguridad de La Orotava

En la mayoría de los casos, son los propios vecinos los que alertan a la Policía Local cuando detectan la presencia de un vehículo que no se mueve durante días, y en otros se inicia de oficio a través de los agentes. El objetivo es eliminar los focos de infección y de suciedad que puede ocasionar el abandono de los coches, así como acabar con el impacto medioambiental y paisajístico que provocan.

Narciso Pérez valora la labor de asesoramiento que prestan los agentes de la Policía Local villera con los vecinos que quieren poner fin a la vida útil de su vehículo: “Los coches que se encuentren en estado de abandono en terrenos o vías públicas, atendiendo al grado de deterioro, cuyos propietarios no respondan al requerimiento de la Policía Local, pasarán a ser considerados un residuo conforme a la legislación en vigor”.

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Cuando se inicia expediente a un vehículo por estado de abandono, los agentes de la autoridad colocarán una pegatina al vehículo, informando de que ha sido denunciado por abandono. De esta forma, los vecinos de la zona, así como sus titulares, sabrán que se ha iniciado expediente bajo supervisión de la Policía Local. La actuación se desarrollará cuando el vehículo permanezca estacionado durante semanas en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula, y también cuando se encuentre estacionado sin la documentación en vigor para circular.

Se cumple así con la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que establece que la administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico “podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento para su posterior destrucción y descontaminación cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el coche fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la administración, y su titular no hubiera formulado alegaciones”.