El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo solicita “una estrategia informativa dirigida específicamente a los centros escolares y otros sectores de Tenerife para combatir los rumores en contra de las personas migrantes y se conozca la realidad de la situación de forma objetiva”. El consejero nacionalista, Efraín Medina, defenderá una moción en el próximo pleno del día 24 “para combatir el racismo y la xenofobia desde las edades más tempranas a través de la estrategia Juntas En la misma dirección y el programa Tenerife Antirumores vigente desde 2013”.

Medina señala que “la estrategia de gestión de la diversidad cultural en Tenerife Juntas En la misma dirección se puso en marcha en 2009 y en ella participan personas y entidades para construir una Isla intercultural cohesionada y orgullosa de la diversidad”. La estrategia es impulsada por el Cabildo y cuenta con el apoyo de la ULL a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen). Cuenta desde 2013 con un grupo de participación Estrategia Tenerife Antirumores, “dedicado a la detección y detención de los que afectan a las personas migrantes y de diferentes culturas para contribuir a la buena convivencia y a la cohesión social”, asegura Medina.

Medina señala que “la situación que vivimos en Canarias, y en Tenerife en particular, con los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras, es dantesca”. Añade que “estamos ante un caldo de cultivo peligroso para la aparición de comportamientos xenófobos y racistas”. Por eso, valora, “creemos que es necesario poner en marcha una campaña en todos los centros escolares de Tenerife con el objetivo de erradicar esas conductas”.

La moción de CC también propone desarrollar una campaña informativa en los medios de comunicación, supervisada y coordinada por la Estrategia Tenerife Antirumores “para combatir los brotes de racismo que se están sucediendo en la Isla”. De igual forma, propone “jornadas de concienciación para dar a conocer la guía de buenas prácticas elaborada por la Estrategia Antirumores”.