Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, resume la posición del colectivo ante el momento actual del sector de la Restauración en la Isla, bajo los efectos de la Covid-19: “Proponemos retrasar el pago pactado de hasta un 10% del aumento del salario en tres meses –subida de un 5% anual durante cuatro años– siempre que los empresarios garanticen que no se van a descolgar del convenio”.

Fitas recuerda que “llegamos en su día a un acuerdo en el convenio de Hostelería de la Isla para un aumento progresivo del salario del 10,25% en los hoteles y un 20% en Restauración a razón de un 5% anual en este último caso”.

Durante la pandemia, en julio de 2020, “acordamos aplazar el pago del tercer 5% anual de subida hasta abril de 2021 con la idea de que habría tiempo para la recuperación del sector. Pero, por desgracia, no ha sido así”.

Por eso, desde Sindicalistas de Base, la propuesta es “aplazar este pago porque en tres meses sería el 10% de aumento, cantidad que no pueden asumir muchos empresarios”. A cambio, argumenta Fitas “la garantía es que no se descuelguen del convenio y aplicar un filtro de control para impedir los despidos objetivos”. El objetivo a día de hoy es “volver a sentarnos otra vez todas las parte, la empresa y el lado social, para buscar una solución. Nosotros planteamos la que he explicado”.

Por un convenio digno

Fitas y su organización están inmersos desde finales del año pasado y hasta ahora mismo en una lucha “por un convenio digno en el sector del comercio y la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife”. En este proceso, valora Fitas, “sí hay unidad sindical” algo “fundamental siempre”. Continúan en este sentido las movilizaciones iniciadas a principios de 2021 ”en defensa de la negociación y firma de ese nuevo documento”.

La intención de este calendario de acciones es “desbloquear la negociación del Convenio”, Ello tras el intento de mediación de la Dirección General de Trabajo solicitada conjuntamente el pasado 21 de diciembre que “hasta la fecha, sigue sin producirse”, valora Fitas.

El veterano sindicalista afirma que “la situación llega a la absoluta falta de respeto de la patronal provincial del sector de la Alimentación, FACCA, que lejos de intentar acercar posiciones ni siquiera ha convocado a la Comisión Negociadora del Convenio en los últimos meses. No se reúne desde marzo del año pasado; es decir, antes de la pandemia”.

El secretario general de Sindicalistas de Base argumenta: “Los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno en los años 2019 y 2020 son los que han determinado la subida de los salarios del 90% de los trabajadores”. Aclara Fitas que “estos trabajadores permanecían con salarios inferiores en el propio Convenio del Comercio y la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, pero el aumento ha supuesto al mismo tiempo la desaparición retributiva de las diferentes categorías profesionales”.

La causa es que el SMI de 950 euros mensuales establecido para 2020 supone que se convierta en el salario para Ayudantes, Cajeros, Dependientes, Jefes de Sección, etcétera ya que, con mayor o menor incremento, supera el salario establecido para dichas categorías profesionales en el convenio cuya vigencia acabó el 31 de diciembre de 2018. La intención, según Fitas es “única y exclusivamente que se escalonen las categorías con una leve diferencia salarial”.

Los sindicatos mantienen la exigencia a la patronal de incluir el descanso diario establecido de 20 minutos en la jornada laboral y no que, como hasta ahora, tenga que recuperarse en la prolongación de la jornada diaria del trabajador. Y que así quede determinado ya en el Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, sin límites ni excepciones, así como los dos días libres de descanso semanal para el conjunto de los trabajadores del sector.

Fitas recuerda “la inadmisible diferencia salarial de entre 3.000 y 5.000 euros anuales” de los trabajadores de Mercadona y Lidl, con convenios de empresa de ámbito estatal, respecto a los vinculados al Convenio del Comercio de la Alimentación de la provincia como Hiperdino, Hipertrebol, Alteza, Spar, Coviran, etcétera.

Diez mil trabajadores

Para los sindicatos “es inadmisible que la historia se repita en un sector con más de 10.000 trabajadores en la provincia que se ha salvado de la crisis económica generalizada por la crisis sanitaria”.

Valora Fitas que “el reconocimiento a la valentía durante estos meses de pandemia de un colectivo esencial, los llamados Héroes de los Supermercados, se queda en la sociedad a la que prestaron sus servicios cada día”. Sin embargo, “la patronal y sus empresas no los reconocen a la hora de establecer un convenio con un salario y unas condiciones de trabajo dignas”.

Críticas especiales

Fitas crítica ”a Paco Gómez”, presidente de FACCA, la patronal, y propietario de Cinco Océanos: “Tiene fondos para inversiones hoteleras pero no para sus trabajadores”. Añade: “Llega a incumplir el convenio que firma al imponer un solo día de descanso semanal”. Tampoco se libra de la reflexión negativa la cadena Dinosol.

Después de una caravana de coches por el Hiperdino del Polígono de Güímar, las movilizaciones, con una periodicidad quincenal, continuaron a finales de febrero en seis centros de trabajo de Cinco Océanos. Seguirán en los Hipertrebol de Los Cristianos y Hoya Fría, y el 26 de marzo frente a los establecimientos de la cadena Spar. Y luego vuelta a empezar “sin parar hasta la firma de un convenio digno para estos trabajadores esenciales”, concluye Fitas.

ERTEs en turismo más allá de mayo

“No se gaste el dinero en EREs mientras el estado financie los ERTEs”. Es el consejo de Fitas, con amplia experiencia en el sindicalismo del sector turístico, a un empresario vinculado al mismo –como casi toda la economía isleña–. Está “seguro” de que esos ERTEs se extenderán más allá del plazo actual del 31 de mayo. Considera “clave” la garantía estatal del pago de salarios y Seguridad Social del trabajador a cambio de mantener el empleo hasta que se recupere el sector. Transmite un “mensaje de esperanza” respecto a este remonte con la Semana Santa como primera etapa, aunque incipiente, y el verano de “la luz al final del túnel”. Destaca el 17 de mayo, cuando “si todo va bien en el proceso de vacunación” empezará “a salir el turismo inglés”. Tiene claro que no se alcanzará el nivel de los años de récord 2018 y 2019 pero entre el 65% y el 70% de las plantillas, los trabajadores fijos, recuperarán su empleo. Los eventuales tendrán que esperar un poco más.