El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable de las áreas de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga (Ciudadanos), aseguró ayer ser “víctima de una cacería política” por parte de Coalición Canaria (CC) por el “miedo” que tienen los nacionalistas a que se sigan sacando a la luz presuntas irregularidades que atribuye a los años de gestión de gobiernos de Coalición. “Algunas de estas irregularidades son constitutivas de delitos”, aclaró. Sobre ello no desveló cuáles eran, pero sí que acudirá a la Fiscalía, limitándose a asegurar que en próximas semanas las hará públicas en el marco de una rueda de prensa en la sede insular.

Arriaga avisó que a partir de hoy, tanto CC como el Partido Popular (PP) llevarán a todos los ayuntamientos una moción a los plenos para reprobarle por unas declaraciones machistas realizadas en el pleno del Cabildo del pasado día 1. Ese día respondió a la consejera nacionalista Diana Mora, en el debate de una moción sobre el espacio cultural Parque de San Francisco de Puerto de la Cruz: “Lo que acaba usted de decir deben ser comentarios suyos entre pasillos o sueños que ha tenido, alguno de ellos puede que sea húmedo”. Pedro Martín, presidente insular, le pidió inmediatamente que lo retirara, a lo que Arriaga accedió y pidió disculpas. “Fue un comentario lamentable. Sentí vergüenza por palabras que no son propias de mí”, reiteró ayer sobre su comentario machista.

En la recién estrenada sede de Cs en Santa Cruz, en la calle General Gutiérrez, Arriaga, con el apoyo de los secretarios de Organización y de Acción Institucional del partido naranja, Isabel Bello y Ruymán Santana, respectivamente, compareció para pedir “perdón por mis lamentables palabras que no tienen ningún tipo de defensa y de las que me avergüenzo desde el mismo momento”. Señaló que se ha disculpado por todos los medios, en redes sociales y en comunicaciones de ámbito local, regional y nacional. “También me he disculpado con mi esposa, ante familiares y amigos y también ante mi partido”, recordó Arriaga, para acto seguido aclarar que todas estas disculpas “no han sido ni suficientes ni aceptadas”. Sospecha que la relevancia que se está dando a sus palabras “son movimientos extraños”, por lo que afirmó que “nos encontramos ante el inicio de una cacería política en la que hay un único objetivo: Enrique Arriaga”.

“El seguidismo del PP”

“Esta cacería liderada por CC cuenta con el seguidismo al que nos tiene acostumbrado el PP”, de los que aseguró que estos partidos presentarán una moción al pleno del Ayuntamiento de La Laguna “en la que buscan reprobarme y condenarme”.

Enrique Arriaga matizó que el único interés que busca la formación nacionalista es “recuperar el poder en el Cabildo de Tenerife a cualquier precio”, incluso “instrumentalizando la lucha por la igualdad de la mujer”, apuntando como prueba las declaraciones del líder insular de CC, Francisco Linares, este fin de semana en las que afirmaba que “el principal objetivo era recuperar el poder en el Cabildo de Tenerife, y cito textualmente: Queremos recuperar lo que legítimamente es nuestro”.

“CC tiene miedo por todo lo que estamos encontrando y miedo por lo que ellos saben que está a punto de salir a la luz”, destacó Arriaga, aunque no adelantó nada en absoluto a pesar de ser cuestionado en repetidas ocasiones. Solo confirmó que llevará estos casos a la Fiscalía: “Cuando se están analizando asuntos que tienen que ver con irregularidades cometidas en la gestión, algunas de ellas constitutivas de delitos, no se pueden alegremente lanzar acusaciones al aire, así, como si fuera una cosa cualquiera. Estamos finalizando un expediente muy importante y que en breve saldrá a la luz”.

“Sí, se va a llevar a la Fiscalía” porque “hay irregularidades”. “En este caso, malversación por parte de alguno de los gobiernos de CC”, aunque Arriaga no aclaró a qué periodos se refiere y enfatizó que no se puede decir absolutamente nada porque “se puede dificultar la investigación que se está llevando a cabo”. El vicepresidente insular recordó que cuenta con “todo el apoyo” de su partido para iniciar el proceso, incluso, el de la dirección nacional.

Cuestionado por si el PSOE tiene que estar preocupado al haber estado gobernando con CC durante los últimos años, Enrique Arriaga aseguró que “no”, señalando que “Pedro Martín [presidente del Cabildo] y todo su equipo, junto con el de Ciudadanos, estamos trabajando primero por gestionar. Pero desgraciadamente cuando empezamos a hacerlo, sobre todo en empresas del sector público que eran instrumentos que se utilizan para hacer ciertas políticas, pues no podemos ponerlos en marcha porque nos encontramos con mucho lastre, con muchas mochilas acumuladas”.

El también coordinador autonómico de Ciudadanos defendió la fortaleza de su partido. “Por mucho que se empeñen en decir que Ciudadanos ha muerto, está fuerte”. Puso como ejemplo la moción de censura presentada contra el PP en la Comunidad de Murcia para hacer presidenta regional a Ana Martínez Vidal”. Este periódico se puso en contacto con el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo pero declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre las acusaciones del vicepresidente insular.