Tenerife busca reforzar el turismo alemán en el marco de la Feria ITB de Berlín, que se celebra hasta el próximo viernes en formato virtual por la Covid-19. La innovación y el uso de las nuevas tecnologías son las fortalezas de la oferta isleña en este escenario. Si la pandemia no lo impide, el objetivo es casi doblar la cifra de viajeros procedentes de Alemania que visitan la Isla. En 2019, antes del coronavirus, fueron 565.000. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, cifra su “ilusión ambiciosa pero factible” en un millón aunque “todo lo marca la pandemia, incluidos los plazos”. Así lo asegura justo antes de conectarse telemáticamente al foro. La meta, además, no es sólo Alemania sino nichos de potenciales visitantes en países cercanos coincidentes en el idioma y las costumbres como Austria o Suiza.

El destino Tenerife ha comenzado una campaña de promoción en el país germano que se basa en las preferencias de los turistas potenciales para hacerles llegar publicidad personalizada por internet, gracias a una potente herramienta online. Durante la primera jornada de la ITB de Berlín la representación tinerfeña se ha reunido con representantes de la red de agencias alemana RTK y el turoperador Der Turistik.

Objetivo: un millón.

Pedro Martín se reafirma en el objetivo de llegar al millón de turistas alemanes entre esta campaña y la de 2022 porque se trata de ser “ambiciosos” y la Isla tiene “muchísimas posibilidades de crecimiento” en turismo. Recuerda que en 2019, además de a los 565.000 alemanes, la Isla recibió alrededor de dos millones de británicos. Martín recuerda que “la incertidumbre que pudiera generarse en nuestro principal mercado emisor, el Reino Unido, como consecuencia del Brexit y el coronavirus, nos lleva a abrir el espectro”. En este sentido, valora: “ Debemos apostar por un turista que, tenemos constancia, tiene ganas de viajar”. De ahí la apuesta decidida por una gran campaña promocional tanto en medios tradicionales como en las redes sociales.

“Esta es la mayor campaña lanzada al turismo alemán y, además, personalizada”

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

“Esperamos la recuperación para el invierno, la temporada alta en este segmento”

José Martín Plata - Consejero insular de Turismo

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata, y el consejero delegado del área, David Pérez. Todos ellos recordaron que la nueva campaña de promoción lanzada a través de la empresa pública Turismo de Tenerife, tendrá repercusión en televisión, radio y medios escritos, principalmente especializados, pero también en el ámbito online.

“Se trata de la mayor campaña jamás realizada para captar turismo alemán” valora el presidente insular Pedro Martín. Se basa en los gustos y preferencias de los potenciales turistas teutones para poder ofrecer productos en y de la Isla que les sean atractivos y les animen a venir.

Spot con juego virtual.

El pasado lunes, como preámbulo a la campaña, se ha lanzado un spot grabado en versión original en alemán. Sus protagonistas, realmente confinados, desvelan las ganas que tienen de pasar unos días de vacaciones en la Isla con un juego de mesa como eje. Luego a aparecen en Tenerife para disfrutar. Ya es visible a través de diversas plataformas online en los tres países receptores y muestra a Tenerife como un destino “diverso, único y sostenible”. José Gregorio Martín Plata califica de “fructíferos” los encuentros mantenidos en el marco de la feria alemana y asegura que “si bien las expectativas de cara al próximo verano son buenas, aunque aún tímidas, esperamos una mayor recuperación de cara al invierno”, coincidiendo con la temporada alta para el mercado alemán.

Nueva ruta.

La aerolínea irlandesa Ryanair anuncia que añadirá dos vuelos a la semana desde Tenerife a Varsovia como parte de su programa de verano 2021 en España. Si el sistema de vacunación se extiende, el tráfico de pasajeros probablemente se disparará este verano, según la compañía, por lo que ofrecerá esos dos vuelos semanales. Respecto a las restricciones, Ryanair desvela que permitirá hasta dos cambios de fecha de vuelo gratuitos en todas las reservas realizadas antes del 31 de marzo de 2021. Esto dará mayor flexibilidad y tranquilidad a los clientes, según fuentes de la aerolínea.

El PP y la línea aérea insular

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del presidente, Pedro Martín, para que dé explicaciones sobre “la adquisición por el Cabildo de una compañía aérea, los antecedentes que justifican esta decisión, los pasos que va a realizar la institución insular y el objetivo que busca el gobierno con esta acción”. El consejero del PP Manuel Fernández manifiesta que han solicitado la comparecencia ya que en la última comisión plenaria su partido constató que los tres que sustentan al gobierno insular (PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias) “tienen criterios diferentes en cuanto a la gestión de la futura compañía”. Explica Fernández que en el transcurso de esa Comisión se puso de manifiesto que “Podemos aspira a una compañía aérea mayoritariamente pública; Ciudadanos plantea que una vez que adquiera cierta solidez financiera, el Cabildo debe deshacerse de sus acciones; y el Partido Socialista hizo pública su intención de que la participación del Cabildo debe ceñirse al 25% del capital social”.