El Consorcio de Tributos permitirá a las empresas y autónomos afectados por una merma en sus ingresos solicitar el aplazamiento y fraccionamiento extraordinario de los impuestos hasta seis meses después de que finalice el estado de alarma, que está vigente hasta el próximo 9 de mayo. Lo informó ayer Berta Pérez, consejera de Hacienda del Cabildo de Tenerife y presidenta del Consorcio. Pérez destacó que esta medida podrá “aliviar la difícil situación por la que atraviesa el tejido empresarial en la Isla”.

El Consorcio tiene como objetivo la gestión, inspección y recaudación de los impuestos propios de los municipios que lo integran, así como cualquier otro ingreso de derecho público que le encarguen los ayuntamientos pertenecientes. Fue creado en 1986 por el Cabildo y algunos ayuntamientos. En la actualidad, forman parte del Consorcio de Tributos de Tenerife 26 ayuntamientos de la Isla, todos salvo Adeje, Granadilla de Abona, La Guancha, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En los comienzos de su fundación solo se ocupaba de algunos tributos como el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas. Pero poco a poco fue gestionando el resto de tributos de ámbito local.

Berta Pérez detalla que se han articulado varias medidas de carácter extraordinario “con las que damos plazos muy flexibles en el tiempo a las empresas”. Por un lado, con la concesión del aplazamiento solicitado se otorgan seis meses de carencia en los que no deben pagar ningún tributo y, por otro, se ofrece la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento del pago hasta pasados seis meses desde que acabe el estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo, “porque entendemos que las empresas no van a recuperar su actividad de un día para otro”. El entramado empresarial está siendo muy afectado por la pandemia en las Islas. Tan solo en Tenerife 155.000 personas se encuentran en paro o ERTE y se prevé que la crisis dejé más de 27.000 locales comerciales y oficinas vacíos.

“Tenemos que poner todos los recursos para paliar las consecuencias de la crisis económica”

Berta Pérez - Consejera insular de Hacienda

De esta manera, el Consorcio de Tributos de Tenerife vuelve a articular medidas extraordinarias de apoyo específico, de las que se beneficiarán especialmente las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de Tenerife. “Tenemos que poner a disposición de las empresas y de la ciudadanía todos los recursos a nuestro alcance para paliar las consecuencias de la crisis económica que ha originado la pandemia”, matiza Pérez. Canarias contaba en 2018 con 141.256 pymes, sin embargo, la crisis económica a causa de la pandemia ha mermado esta cifra.

En este sentido, la consejera insular anuncia también que, tal y como se hizo en 2020, este año se ha aprobado una nueva ampliación de los plazos de pago en periodo voluntario de los impuestos de rodaje y de IBI, en beneficio de la ciudadanía y también de los ayuntamientos, a los que el Cabildo apoya en materia de gestión recaudatoria a través del Consorcio y que, de otra manera, no estarían en condiciones de ofrecer a sus vecinos y vecinas el aplazamiento de sus impuestos”.

De ahí que se haya establecido para este año que el impuesto de rodaje pueda pagarse hasta el 30 de julio, cuando en condiciones normales el plazo vencería el 21 de mayo; y para el pago del IBI, hasta el 29 de octubre, pese a que su vencimiento sería el 23 de julio. Además de estas medidas, se mantienen otras como el sistema de obtención de cartas de pago sin identificación, la atención telefónica y la cita previa y se mantendrán las campañas masivas de envíos de sms y correos electrónicos.