El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anunció este miércoles 10 de marzo un nuevo cierre temporal al baño de la playa de San Telmo, debido a problemas detectados en la calidad del agua. En una de las recogidas de muestras ordinarias que se realizan puntualmente en la playa y que se analizan en la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias se han apreciado, como ha ocurrido en momentos puntuales en años anteriores, “alteraciones de los parámetros biológicos que aconsejan que, de forma provisional y como medida cautelar, el baño no esté permitido”.

Según el Consistorio portuense, “están realizando las pruebas necesarias para que la zona de baño pueda reabrir lo antes posible. En cuanto se proceda a la reapertura, se informará a través de las redes oficiales”. El gobierno local (PSOE-ACP) pide disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas con este cierre temporal, a la espera de los resultados de nuevas analíticas.

Será necesario esperar a los resultados de las nuevas analíticas del agua

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ya informó el 17 y el 30 de septiembre de 2020 del cierre temporal al baño de la playa de San Telmo tras detectarse en una de las muestras de agua que se toman de forma ordinaria "alteraciones de los parámetros biológicos que aconsejan que, de forma provisional y como medida cautelar, el baño no esté permitido". En el mapa sanitario de las playas en Canarias, elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se concretaba que el motivo del cierre es la detección de "valores de contaminación fecal".

En el informe de Salud Pública se citaba como único antecedente similar en la zona otro periodo de contaminación de corta duración por detección de indicadores de contaminación fecal entre el 12 y el 15 de noviembre de 2018. Salvo en estos momentos puntuales, la clasificación anual del agua de baño en San Telmo es "excelente", lo que le ha permitido incluso obtener la Bandera Azul.

Te puede interesar:

Respecto al posible origen de la contaminación, Salud Pública citaba en ese informe la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Telmo y su aliviadero, y los desagües de las piscinas del Lago Martiánez.

El 22 de agosto de 2019, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también informó ayer en su Facebook del cierre temporal al baño de la playa de San Telmo por las mismas razones esgrimidas en noviembre de 2018.