El usuario de Twitter @nescalglez tenía este domingo apenas 300 seguidores. A las 23:00 horas decidió lanzar un reto a través de esta red social y, simplemente, explotó. @nescalglez es Néstor Calero, un chico de 18 años que vive en Tegueste, y que desde su cama lanzó una pregunta al universo tuitero y encontró miles de respuestas: “¿Y si nos ponemos todos de acuerdo y metemos en tendencia la palabra Tacoronte?”. Dicho y hecho, unas horas después Tacoronte era trending topic nacional, la palabra más usada durante buena parte de la noche en esta red social. Tacoronte fue tendencia por delante incluso del All Star de la NBA y de la megaestrella del baloncesto mundial Stephen Curry.

Hoy se mostraba sorprendido por la repercusión de su iniciativa: “Todo pasó ayer por la noche y si te soy sincero, no sé ni cómo ocurrió. Simplemente estaba acostado en la cama y acababa de subir algo relacionado con Tacoronte y se me ocurrió de la nada hacer un llamamiento para que Tacoronte fuera viral. Sin motivo, simplemente por las risas, no esperaba que fuese a colar, pero la gente empezó a escribir memes de Tacoronte hasta llegar a ser tendencia de España. Hubo un momento en el que toda la gente conectada desde Tenerife, o la gran mayoría, llegó a twittear cosas de Tacoronte. Al final llegó a ser top uno en tendencias de España y, honestamente, no pensaba que fuera a llegar a algo, pero es que hasta el alcalde de Tacoronte llegó a felicitarnos”.

A su juicio, ha sido “toda una experiencia y un ejemplo de que si los canarios nos proponemos algo, se puede conseguir”. No cree que sea fácil repetir la jugada, pero quizás un día de estos lo intente con su pueblo: Tegueste.

La broma de @nescalglez encontró muchísimo eco entre los tuiteros que se pasaron la noche, y buena parte de la mañana y las primeras horas de la tarde del lunes, compartiendo multitud de mensajes, bromas, montajes y memes con la palabra Tacoronte. Poco después de las tres de la tarde de ayer, Tacoronte se había usado en 16.000 tweets y las visitas a la web del Ayuntamiento de Tacoronte habían pasado de las 500 de un día cualquiera a las más de 5.000 de esta noche de gloria tuitera.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (Nueva Canarias) se enteró del inesperado protagonismo de su municipio por la llamada de un amigo a las seis de la mañana. “Me llamó un amigo muy aficionado a Twitter y me dijo: oye, que Tacoronte es trending topic nacional desde anoche, y ahí se mantuvo hasta que empezaron a enviarse muchos más mensajes por la celebración del 8M. Durante toda la mañana y el mediodía ha seguido entre los puestos seis y ocho de tendencias en España”, señala Díaz.

“Para nosotros, la idea de este tuitero que parece que empezó todo ha sido una campaña turística y publicitaria fantástica -reconoce Díaz-. Las visitas a la web municipal se han multiplicado por diez, así como las búsquedas de la palabra Tacoronte en Google o en Wikipedia. Hoy me han llamado medios de aquí y también de fuera de Canarias, así que creo que ha tenido un efecto muy positivo que ojalá en el futuro, cuando la situación cambie, nos haga recibir también algunas visitas más que antes”.

Para el alcalde, “siempre es bueno que hablen de nosotros y gracias a esta broma sabemos que hay mucha gente que se ha informado y ha podido situar a Tacoronte en el mapa por primera vez”.

"Gracias a esto mucha gente ha podido situar a Tacoronte en el mapa por primera vez"

José Daniel Díaz - Alcalde de Tacoronte

La palabra Tacoronte se ha usado para casi todo con la excusa de llevarlo a lo más alto del ranking de tendencias, pero es que además ha generado anécdotas curiosas como ver a Obama diciendo algo parecido a Tacoronte; a los perfiles de Binter Canarias y Fred Olsen planteándose llamar Tacoronte a uno de sus aviones o buques; a la cadena norteamericana de pollo frito KFC “buscando locales libres en Tacoronte”, o al Típico de Tenerife proponiendo a Tacoronte para acoger los Juegos Olímpicos de 2024.

Te puede interesar: