Francisco Linares revalidó ayer su cargo como secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y marcó como principal objetivo de su formación recuperar en 2023 las instituciones que ganaron en las urnas, pero de las que se vieron desbancados por la política de pactos. “Queremos volver a la titularidad y dejar la suplencia, es la única forma de no solo proponer sino también de ejecutar cosas en aras de la evolución de la Isla”, aseguró tras haber sido proclamado vencedor con 238 votos favorables de los 247 emitidos, por lo que logró el apoyo del 96,35% de los compromisarios.

Linares remarcó como una de las metas más importantes para su partido reconquistar el gobierno del Cabildo insular. “Queremos recuperar lo que es legítimamente nuestro, porque las elecciones de 2019 las ganó Carlos Alonso y él debería ser el presidente insular en estos momentos”, ratificó.

El también alcalde del municipio de La Orotava hizo referencia a la pérdida de cuota de poder experimentada por los nacionalistas en las pasadas elecciones municipales, insulares y autonómicas de 2019. En Tenerife, a pesar de haber obtenido más votos los nacionalistas fueron desbancados del Cabildo tinerfeño, a través de una alianza del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, que hizo presidente al socialista Pedro Martín. La situación se repitió también en los municipios con más población de la Isla, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde ganaron los comicios pero la política de pactos le mandó a la oposición, aunque José Manuel Bermúdez consiguió recuperar la Alcaldía chicharrera en julio de 2020.

Linares quiso mandar un recado a los “agoreros” que pensaban que CC desaparecería si no les unía el pegamento del poder. “De aquí no nos mueve nadie”, porque “la gente quiere que continuemos” y recalcó que en 2019 “no fueron las urnas las que nos desplazaron del Gobierno sino los pactos anti Coalición Canaria para que saliéramos de gobiernos insulares y locales”.

Por eso, aseguró que tanto él como su equipo, –integrado por 14 mujeres y 13 hombres–, “nos planteamos como meta recuperar el Gobierno insular”, ya que consideró que Tenerife está sumida “en el abandono, el caos y la desidia”, algo que calificó como “inaceptable”. “Es un objetivo prioritario volver a gobernar el Cabildo insular porque queremos ser protagonista del futuro de Tenerife para los próximos cuatro años”, resaltó.

Linares ratificó que en esta nueva etapa como secretario general tinerfeño trabajará para seguir manteniendo el músculo asambleario de Coalición Canaria. “Es nuestra conexión con la sociedad civil porque no entendemos otra forma de hacer política que no sea escuchar a la gente”, manifestó. Un vínculo que aseguró lograr a través de las 31 asambleas que el partido tiene repartidas por la Isla. Por eso, para 2023 no solo se propone afianzar los resultados obtenidos por la formación a nivel municipal en 2019, cuando obtuvo 120.000 apoyos y 12 alcaldías, sino mejorarlos, con la vista puesta en los veinte gobiernos municipales nacionalistas que Tenerife llegó a tener en el pasado. “Tenemos que recuperar una serie de alcaldías que por historia y tradición siempre han sido nacionalistas”, aseveró.

El secretario general en Tenerife abogó también por recuperar las instituciones para lograr que “las decisiones se tomen en Canarias”, ya que insistió en que en la actualidad el Archipiélago “solo tiene entrenadores en Madrid” y recalcó que Tenerife “no se puede gobernar desde Madrid con un entreguismo y servilismo total”, algo de lo que acusó tanto al equipo de gobierno de la Institución insular como al Ejecutivo surgido del conocido como Pacto de las flores, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres.

Linares revalidó su cargo en el V Congreso Insular de Coalición Canaria en Tenerife celebrado este fin de semana, en el que se renovaron los órganos de dirección del partido en la Isla. La de Linares era la única candidatura presentada, por lo que como era de esperar no hubo sorpresas y fue nombrado secretario general insular por otros cuatro años. En esta nueva etapa estará acompañado por Rosa Dávila como secretaria insular de Organización y número dos de partido.

Linares aseguró que tras este V Congreso “los nacionalistas salimos más unidos, más fuertes y más cohesionados” y preparados para “trabajar por Tenerife” y manifestó estar convencido de que esta nueva etapa será “fructífera”.

La renovación de los órganos de dirección de CC-Tenerife llevada a cabo durante este V Congreso supone la incorporación de las secretarias ejecutivas. De esta manera, José Manuel Bermúdez asume la de Política insular; Jonathan Martín Fumero la de Política municipal; Flora Marrero llevará Igualdad, Mujer y LGTBI+ y Verónica Meseguer la de Formación. Cristóbal de la Rosa se hará cargo de la secretaría ejecutiva de Identidad y Cultura; Manuel Jorge Pérez asumirá Fundación Canarias S.XXI; Ana Dorta Comités locales en la oposición; Juan José Martínez, Comisiones Sectoriales; Dulce Gutiérrez González, Relaciones Exteriores; Felipe David Benítez, la secretaría de Comunicación; Coromoto Yanes, Participación; Juan Antonio Alonso se encargará de Sector Primario y Soberanía Alimentaria; y Beatriz Delgado de Transición Ecológica.